20120123

Megaupload: Buena acción, mal realizada

Ya lo escribí en la anterior entrada aunque ahora tengo tiempo para explayarme más. Megaupload no son ninguna víctima, seamos claros, pero el FBI tampoco lo ha hecho bien (ni de lejos).

A favor del cierre:
  • El fundador de "Mega" se lucraba con contenido generado por otros. Esto estaría bien, si no fuese porque esos otros no veían un chavo.
  • No contento con eso, llevaba una vida de opulencia y lujo desenfrenado, del que hacía gala y ostentaba abiertamente. Similar a los mafiosos (me lucro con algo ilegal, vivo como Dios).
  • Los autores, ya sean videojuegos, películas, libros, música, software, tienen derecho a comer y a vivir. MegaUpload era una gran fuente de "no-ingresos" (con esto no quiero decir que el número de descargas sea igual al número de compras... ni de coña).
En contra:
  • El FBI debería, ahora mismo, liberar los servidores y dejarlos temporalmente online, pongamos un periodo de 7 días, para que los usuarios podamos recuperar nuestros archivos. Que nadie me venga con lo de "haces mal por no tener un backup de ello". MegaUpload era mi backup y da la puñetera casualidad que hace 1 semana formatee mis dos ordenadores. Creo que andar con Backups de backups de backups es irse un poco de madre.
  • El dinero debería ser devuelto tan pronto como sea posible. En mi anterior post puse una manera de recuperarlo si pagasteis por Paypal (si no, hablad con vuestro banco, tampoco os pondrán problemas).
  • Esta operación debería haberse hecho o mucho antes o mucho después de la polémica SOPA y PIPA. Ha sido interpretado, aunque venga de lejos, como un puñetazo en la mesa diciendo "podemos hacer lo que queramos". Posiblemente el 50% del revuelo ha venido por esto, si no más. En la mayoría de comunicados de anonymous leemos "Stop Sopa". Estoy de acuerdo con ella, pero no podían haber elegido peor momento.
  • De nuevo, el cierre de Megaupload tenía que haberse hecho DESPUÉS de ofrecer una alternativa aceptable, tanto económicamente como en calidad. Tal y como lo han hecho, hay multitud de películas y series que directamente no están accesibles en muchos paises. Otras están, pero con calidad tan patética como las traducciones que nos tuvimos que comer en España en Dragon Ball Z o Naruto (por no hablar de la censura).

20120119

El día que Internet se levantó por su libertad

A pesar de coger un vuelo en unas horas, y posiblemente no dormir, me veo obligado a escribir este post.

Llevo años diciendo que vivimos en un estado policial global. Y cada día nos lo demuestran más.
La chispa se llama MegaUpload.Yo tenía cuenta de Megavideo+Megaupload Premium, pagada hace un mes. El dinero voy a recuperarlo, pero mis archivos posiblemente no. No había ninguno protegido por Copyright. Todo eran apuntes, fotos y videos domésticos. Proyectos propios y backups. Todo eso se ha perdido.

A aquellos que se quejan porque se han quedado sin sus series gratis: El hecho de que sean gratis "está bien", pero eso no es lo importante. Si tuviésemos una alternativa de calidad y de pago, lo consumiríamos. Es similar a la Ley Seca en los años 20.

No apoyo ver películas, series, música "gratis", pues unos autores han estado trabajando en ello... pero esos autores son los que menos reciben con el modelo actual mientras pagamos precios exhorbitados (o no podemos acceder al contenido directamente).

A aquellos que les preocupa que Mega"Loquesea" ya no exista, eso no es importante. Es solo una chispa. Un símbolo. Un símbolo no tiene más valor que el que la gente le da. Un trapo rojo sucio puede ser eso, o una bandera de la antigua URRS.