20120409

Sobre Iberia y sus huelgas: Motivos


Me ha llegado a través de Luis un email acerca de qué está pasando en Iberia. Como todos sabemos, últimamente la compañía es de todo menos fiable.
Los pilotos ¿tienen la culpa? En parte sí. Pero al igual que pasó con los controladores aéreos, si solo nos dan una versión (la que quiere el gobierno) son muy malos muy malos... es curioso cómo la reacción de los franceses a la huelga de controladores fue muy distinta a la de los españoles... quizá porque tenían también el punto de vista de los mismos. O quizá porque los gabachos tienen un ojo más crítico y se dieron cuenta de que "los malos" quizá no eran tan malos.

De modo que ya va siendo hora de tener un punto de vista desde "los malos". Creo que no lo pone aquí, pero tengo entendido que en caso de que British Airways absorba a Iberia, los directivos se unirán con sueldos o se irán con jubilaciones millonarias... no se me ocurre el por qué los directivos querrían "regalar" Iberia y la T4 a los ingleses... ¿no?

Ahí va la carta.



¿QUÉ ESTA PASANDO EN IBERIA?

1. Los trabajadores de Iberia estamos defendiendo que Iberia no pierda su
españolidad, que no se entregue a British Airways y que el aeropuerto de
Barajas siga siendo operado por plantilla de Iberia, porque esos son los
acuerdos de fusión.

2. No ha sido una fusión entre iguales, sino que Iberia está perdiendo
tamaño y BA gana mayor peso; eso se traduce en la pérdida de nuestros
puestos de trabajo y que nuestra compañía se convertirá en la LOW cost de BA
y que la T4 sea operada por los ingleses.

3. Con la creación de IB Express, Iberia se convertirá en la Low Cost de BA,
y servirá para que la inglesa crezca, en detrimento de la española. Los
aviones de la británica no caben ya en su aeropuerto de Londres y sus planes
de crecimiento hacen que Barajas se haya convertido en lo que reclaman por
la fusión.

4. Los pilotos de Iberia fuimos los primeros en proponer a la empresa hace
dos años una reforma total de la plantilla para hacer frente a los cambios
que Iberia necesitaba, y que no se creara la Express. Ofrecimos rebajas
salariales y cesiones de productividad que hacían el coste de la operación
50% más barato y la empresa lo rechazó, porque sus planes son que Iberia sea
más pequeña y sea una Low Cost.

5. El convenio de los pilotos es lo único que ahora mismo impide que Iberia
no desaparezca y que Barajas siga siendo española y operada por trabajadores
españoles. Y es precisamente lo que la compañía quiere hacer desaparecer.
Con la Express, la matriz Iberia pierde 40 aviones.

6. Nos sometimos a la mediación del Gobierno, para solucionar el conflicto.
El Gobierno ha podido comprobar que la propuesta de Sepla superaba los
ahorros que la empresa tiene previstos con sus planes y que la empresa está
vulnerando el acuerdo firmado de no restar actividad a Iberia.

7. Los pilotos ofrecemos a la empresa cesiones que suponen un ahorro a la
empresa de 94 millones al año, y la empresa, con su plan de crear la Express
sólo consigue 24 millones, reconocido públicamente por ellos.

8. La explicación está detrás de los acuerdos de fusión con BA. Y el único
impedimento que han encontrado para llevar a cabo estos acuerdos es el
convenio de los pilotos. El convenio de los pilotos es lo único que blinda
el aeropuerto de Barajas, lo que quieren los ingleses. Con la creación de la
Express saltan por el aire el convenio, porque el texto recoge que no podrán
restar actividad de la matriz.

9. No ha sido una fusión entre iguales. BA estaba en quiebra técnica e
Iberia tenía en la caja 2.500 millones. Casi dos años después, Iberia pierde
más de 60 millones y BA está en números positivos, ha comprado 30 aviones de
última generación y ha contratado 800 pilotos. Iberia no tiene plan de
crecimiento.

10. Qué han hecho los gestores de ahora, Sanchez Lozano y Vazquez, con la
caja de Iberia. Había 2.500 millones cuando ellos entraron hace 2 años. Y
ahora qué ha pasado con ese dinero. Quién le pide responsabilidades a estos
señores.

11. Nunca antes hubo esos salarios millonarios de directivos. Porque ahora,
con el sueldo de 11 directivos se pueden contratar 400 pilotos con la oferta
de Sepla.

12. Se han duplicado los puestos de dirección, desde que han llegado. Ahora
hay 380 directivos.

13. La caja de Iberia ha servido para financiar el crecimiento de la
británica.

14. Iberia no compra ni un nuevo avión,: 40 aviones de la matriz pasan a la
Express. BA ha comprado 30 aviones nuevos

15. Eso significa que despedirán 8.000 trabajadores de Iberia.

16. A Iberia le va a pasar como a Tabacalera. El que hizo la venta de
Tabacalera a los ingleses es el que ha vendido Iberia a British Airways.

17. Respetamos las decisiones empresariales, pero recodamos que Iberia
vuelve a repetir el modelo erróneo con la Express. Hace años creó Clickair
que la tuvo que fusionar con Vueling para evitar su quiebra, dos años
después, y supuso unas pérdidas de 200 millones para Iberia.

18. La huelga es la última opción que teníamos. Hemos estado negociando dos
años con la empresa y esta rompió la negociación. Estamos luchando para que
Iberia no desaparezca. Es de las pocas industrias propias que le queda a
España y los directivos que tenemos han llevado a cabo una operación
empresarial a costa de la compañía de bandera española, con capital estatal
y entregando una infraestructura pagada con los impuestos de los españoles.

19. Sepla, durante la mediación, y para buscar un acuerdo, aceptó la
creación de la IB Express, siempre que fuera volada por los pilotos de
Iberia y la empresa la rechazó.

20. La respuesta de la empresa fue (se interpreta que no quiere a sus
pilotos)

• IB Express quitará negocio a la matriz , porque hará también vuelos de
largo radio

• No admite la conexión formal y estable entre las plantillas de la IB
Express y la matriz

• Las condiciones laborales se desligan de la matriz, se pierden los
derechos.

• Pasarán un examen que será realizado por los pilotos que están volando la
Express. Estos examinadores no aprobaron el examen a Iberia en su día y
tuvieron que irse a volar a Vueling.

• Los pilotos de Iberia que aprueben este examen serán elegidos a dedo por
la empresa.

• Sólo se abrirá la posibilidad del trasvase de pilotos para cubrir
vacantes, cuando se sabe que en una compañía aérea no hay vacantes, hay
escalafón.

NO NOS DEJAN MAS SALIDA QUE ACUDIR A LA HUELGA Y A TODAS LAS MEDIDAS LEGALES A NUESTRO ALCANCE. NO HABRA NORMALIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES EN IBERIA HASTA QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS Y SE RESPETE EL FUTURO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS ACTUALES QUE HICIERON POSIBLE UNA FUSIÓN PARA QUE CREZCA TAMBIÉN IBERIA Y SE GENEREN PUESTOS DE TRABAJO EN ESPAÑA, NO SOLO EN LONDRES CÓMO ESTA OCURRIENDO

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