20120214

Del 0 al 10 hay 9 numeros

Muchos, al leer el título, dirán ¿Bouf? (bueno, al menos Lorente). Otros pensarán en Los Serrano (y en Teté... aing omá que rica!!). Yo pienso en... vale, ahora pienso en Teté y Lorente ladrando, pero esa es otra historia. Porque a mi me criaron los lobos.

Yo empecé escribiendo esto con la idea de hablar del GRAN problema de formación que tenemos en España.

No paro de leer noticias. Que si faltan puestos de trabajo para universitarios. Que si pagan una mierda a los que los contratan. Que mucho inmigrante se va fuera y no encuentra una mierda, que si Pilar Rubio sale desnuda en...¡OMFG! ¡PILAR RUBIO EN PELOTAS!

Ajem, perdón. Vamos a matizar, que no todo el monte es orgasmo (buscad en youtube y reid con sus videos).
Ni toda la culpa es de unos ni de otros, pero todos somos culpables, sobretodo el gobierno, messssplico:

Una sociedad no se compone de PhD (Doctorados) y Albañiles. En serio. También están Pilar Rubio y Teté (y Hermione!!). Una sociedad necesita un equilibrio. Por cada Arquitecto necesitaremos 30 albañiles, vale. Pero también vamos a necesitar 2 Aparejadores, un Técnico de Patatín... yo es que de Arquitectura (si no es de Software) no se nada, como comprenderán, más allá del Puente que nos ha costado la de Dios y hemos construido en Talavera para fardar de "la mía es más grande".
Tenemos superpoblación de universitarios. Esos universitarios no encuentran puestos (ya están cubiertos) o los encuentran con sueldos inferiores a lo "esperado". El primer análisis es que no debería haber tantísima universidad, ni tantísima plaza, ni una puñetera universidad privada. ¿Por qué? Porque he conocido a muchos universitarios que les falta un verano o no tienen capacidad intelectual (lo siento, esto es así). El fallo de las privadas es que a base de tacatá te metes en la carrera que quieres. Y esto en parte lo veo bien, con nuestro genial sistema de selectividad y entrada a la universidad (me parto y me mondo), que lo hace super injusto todo este tema. Pero eso lo dejo para otro post que escribiré en (jujuju... la Pili en bolas...).

El sistema educativo está jodido, eso está claro. Empezando por los profesores, que van de dioses. No, en serio, que Magisterio (carrera) sea muchísimo más fácil que una FP superior es de coña. Un muy amigo mío hizo FP, hizo Bachiller y ahora está en Magisterio. Magisterio es más fácil que bachiller y muchísimo más que la FP. Y ese es su criterio. Mi criterio es que en mi segundo año de Teleco di clases a gente de Magisterio en matemáticas y, en segundo, sus matemáticas eran las que di yo en 3º de la ESO en ampliación de matemáticas. Y no las pillaban. ¿Esos son los "Maestros"? Ahora entiendo las respuestas que me daban algunos sobre electroimanes, evaporación... Y fuera de la educación obligatoria, si entramos en Catedraticos-SoyIntocable y Profesoritos variados, la jodemos más todavía. Estos tíos tendrían que pasar exámenes de reciclaje. Y digo exámenes, no las mierdas que les hacen, que la mía de Sistemas, el de Redes o el de Programación mismo no tenían ni puta idea de lo que hablaban (ni de lo que hablan) y no pasarían un examen medianamente decente. Y en el caso de la de Sistemas, ni uno fácil.

La universidad está sobredimensionada. En serio. Que estudie una ingeniería el que tiene vocación de verdad, no el que se mete de "a ver que sale", y el que vale de verdad, aunque esté jodido de pasta. Aún recuerdo a un compañero de laboratorio de una optativa en mi primer año. Yo tenía 3 veces más idea de física, electrónica y programación que él... él estaba en tercero (y posiblemente ya esté de erasmus y acabando) y yo me salí de la carrera al poco. Como él decía, aprobaba por el "Tito Monty" (Montero Espinosa, una academia que les hacen memorizar modelos de examenes... en fin, que a base de empollonería, no ingenio, el tío avanzaba en la carrera). Eso es indignante. Ese tío no tendría que pisar una universidad en su vida. Pero ahí está, el sistema lo permite. Y un servidor no podía permitirse ni academias ni leches, que bastante cuesta ya vivir fuera de casa de tus padres siendo universitario, tienes poco tiempo y menos dinero para andar metiendolo en academias (y no, no estaba en ninguna Residencia, eso lo hubiese "facilitado").

El universitario a día de hoy va a la uni por inercia. Y luego se va de botellón. Nuestra élite intelectual se dedica a fumar porros y quedarse tirado en un banco de la calle borrachísimo. Pues si esa es la élite...

España, a día de hoy, es un país que se divide, en su mayoría, en dos "tipos" de personas: Sin formación ninguna y con Demasiada formación (o titulitis, certificados, titulos, tonterias, pero poca preparación real). Y en una sociedad necesitamos tener todos los papeles y que estén equilibrados. Por mucha demanda que haya de obreros no podemos ponerles un sueldo mayor que a un médico. ¿Por qué? Pues porque el que va para médico pensará que le renta ser más albañil, y el médico que tenemos se largará a otro país donde se le valore (y aquí entraríamos en la fuga de cerebros, pero esa es otra historia). Ahora bien, al que no se ha querido complicar la vida y ser albañil, ahora que han llegado las vacas flacas que no se vaya a otro país sin saber ningún idioma ni hacer nada más que "la obra" y espere montarse en el dólar, porque eso son 4 casos aislados. Y ahora se van y lloran "Yo soy albañil, hablo castellano de mi pueblo y aquí en Silicon Valley no me contrata nadie ni conduzco un Skyline...". No señores. Ahí es cuando hay que decir el "haber estudiado/ahorrado".

Por otra parte tenemos al otro perfil, el "Tengo todos los achievements". Ese repeinado que entra en la empresa, con cara de "Soy el puto amo" y te despliega un pergamino Asterix-style con 14 títulos universitarios por la Universidad del Santísimo Copón (private edition) y 4 Másters en planchar el culo. Pero, ¿usted que sabe hacer? "¡Mi tener todos los puntos de Logros en WoW y en la Universidad! "claro que sí, ¡campeón! Ala, tira.

Y luego el tema de competencias. Los telecos andan a ostias con informáticos e industriales, por ejemplo, porque les pisan competencias, pero radares, sistemas de guiado, defensa, que es exclusiva de Teleco apenas se fomenta o se da. Las Terapeutas Ocupacionales ven como las enfermeras hacen su trabajo (no como lo harían ellas), en vez de encargarse de lo suyo. Los biólogos salen de la carrera y te dicen "Mira! Un Stafilococus Aberronchus común!!" y tu te quedas mirando al Hipopótamo que tienes delante en la plaza del Sol pensando... ¿un qué? Pero no tienen "competencias", más allá del profesorado o de la investigación. Una de dos (o ambas): O se limitan muchísimo las plazas de biología o se les da competencias en algo, pero no estés formando a la gente para nada. O al menos no le llames carrera universitaria. Llamalo... yo que se, "Curso interesante y muy jodido sobre Aberronchus". Con esto no quiero infravalorar a Biología, que es jodida con ganas. Y para los que se meten en carrera, de nuevo, es una carrera: Vale pasta, sudor y esfuerzo. Información. ¿Qué voy a ser cuando acabe? "¡Camarero!" ¿Me merece la pena? "Sí, me encanta la biología aunque no pueda trabajar en ella!" Adelante valiente.

Y luego están las empresas que piden Doctorados para fregar suelos. El otro día veo "Se precisa Ingeniero Superior en Informática o Telecomunicaciones". El sueldo rondaba los 12.000 brutos al año y las responsabilidades eran "cambiar las cintas de Backup de los servidores". Espera... eso te lo hace uno de FP de GRADO MEDIO. Y por ese sueldo, aunque sea una puñetera miseria, ya es más coherente. ¿Qué ocurre? Que la FP está infravalorada. Primero, porque para trabajar de lo que has estudiado en la FP te van a pedir un título mucho más gordo, por lo que "no vale para nada", con la consecuencia de "ingenieros pagados fatal" y haciendo trabajos que no les corresponden, y técnicos altamente cualificados en paro. Y como la competencia es brutal (recordemos que para un Picacódigo te van a meter aficionados, ingenieros de teleco, informatica, industriales, física, matemáticas, además del Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) los sueldos son de mierda.

Las empresas no piensan "oye, que este tío está especializado en". Miran el título y punto.

Y así nos pasa. Nos hemos convertido en el país de la "Tapa", el "Ladrillo" y la Titulítis. Y te encuentras historias como las de los BOFHers, que están hasta los huevos de los que ellos llaman los Hinginieros. Ingenieros, que sí, tendrán su carrera, pero los mandan a SysAdministrear (toma verbazo me he sacado del x-croto) y las lían pardísimas. Porque el Ingeniero es el que te va a diseñar la infraestructura de redes, la WAN y otras cosas, o definir el programa, el técnico el que va a implementarlo y administrarlo, y el técnico de grado medio el que va a comerse el trabajo sucio, como cablear, montar pcs...

RESUMIENDO:
  1. Ni obreros, ni doctorados. Hay más opciones en medio y hay que reeducar al mercado para esto (y a las nuevas generaciones)
  2. Las empresas se van de madre pidiendo, aprovechando la enorme demanda de trabajo. Busca lo que necesitas, no sobredimensiones. Eso, a la larga, es costoso y poco efectivo.
  3. No soy un vampirro.
  4. El sistema universitario requiere una reforma brutal (y lo digo cuando acaban de meter Bolonia) empezando por el profesorado.
  5. Pilar Rubio en pelotas.
  6. Este es un artículo de opinión y las opiniones son como los culos: algunas están llenas de mierda y son peludas.
¡Un besito a mis lectores, especialmente si tienen barba! O,o

¡Si te ha gustado el post, o no, o ni fu ni fa, haz click aqui abajo, campeón, que no te cuesta, y das tu opinión al mundo! Y si te ha gustado mucho ten un detallito conmigo, un Ferrari, una casa en las Seisleches... ¡o comparte por las redes sociales!