20120226

Compal FL90: Mac OS X Snow Leopard

Cómo instalar MacOS (que no una distro de Hackintosh) en el Compal FL90.
Update: Instalado 10.6.3, update a la 10.6.8 (exito parcial: se carga los USBs, Wifi, Ethernet...)
[ESTA GUIA ESTA EN CONSTRUCCIÓN EN ESTE MOMENTO. NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGAS. DE MOMENTO NO SE HA CONSEGUIDO UN ÉXITO TOTAL (bueno, sí, se consiguió, pero al instalar 10.6.8 se fue a la mierda todo)].

Inicialmente este post estaba en el de Levántate y anda, pero dado que no tiene nada que ver y puede suscitar bastante interés (e ir evolucionando), lo he "splitteado".

Equipo de prueba:
  • Compal FL90 (Ahtec IFL90) 15.4''
  • Intel C2D T7300
  • 2x Trascend 667MHz 2Gb DDR2
  • HDD 120Gb 5400rpm
  • Nvidia 8600GT 512Mb
  • Airport Extreme Wireless Card (procedente de un Mac, ID:  168c:001c (rev 01))
Objetivos (con Barra de progreso y todo):
  1. Tener todo el Hardware esencial funcionando en un sistema estable y fluido.
  2. Actualizar a la versión 10.6.8 [No recomendado, funcionamos bien con 10.6.6]
  3. Que detecte el Touchpad como tal y activar el MultiTouch.
  4. Arreglar el problema del teclado (la tecla ºª\ no existe).
  5. Instalar Windows 7 en la otra partición (sin BootCamp. Habrá que instalarlo... aunque ya la tengo funcionando).
PELIGROS:
  1. En ocasiones el ventilador NO se enciende. Al loro con el sonido y con la temperatura. Esto puede pasar al encenderlo o al apagarlo. Si es apagandolo, se apaga la pantalla, se apaga todo pero el led de corriente sigue encendido y se calienta cosa mala. Fuera cable de corriente y fuera batería, a saco.  En caso de ser al encender, reinicio que te crió. MUY ATENTOS A ESTO.


Pasos seguidos (una vez tengamos el sistema funcionando, si cualquier paso hace morir el sistema no pasa nada porque nos hemos cargado la de Pruebas, y tenemos a salvo la principal y podemos volver a crear la de Testeo):
  1. Formatear todo el HDD (usé Linux) con MBR o GUID, indistintamente (preferible MBR).
  2. Grabar a CD/DVD el Nacom's BootCD y arrancar desde el mismo. Si lo metes en un USB y lo consigues hacer tirar, comentame por favor y lo incluyo.
  3. Una vez cargado, cambiar por el Retail DVD Mac OS X Snow Leopard (10.6.3) y pulsar F5. Escribimos el comando para usar Vanilla Kernel y con, el DVD de Mac seleccionado (cuando aparezca) pulsamos Enter.
  4. Particionar disco desde el DVD de Mac (mi elegir 2 particiones con formato HFS+ y 1 MS-DOS con GUID) e instalar normalmente sin tocar ninguna opción de Personalizar y, al acabar de instalar: [Reinicio]. Veremos la pantalla de Bienvenida de Mac, nos hace configurar unas cosillas.



  5. LO PRIMERO: Con la herramienta de discos, creamos un backup integro de lo que tenemos ya instalado y lo guardamos seguro en otro sitio:
    Usando la herramienta de discos, opción Restaurar, seleccionamos Origen (el disco actual) Destino (la particion de Backup). Ya tenemos copia de seguridad funcionando en otra partición, podemos respirar tranquilos. Por si acaso, reiniciamos y comprobamos que, efectivamente, funciona nuestra otra partición. Ahí es donde vamos a instalar todo y hacer las pruebas, apuntando lo que hacemos. Si nos la cargamos, paso 6 de nuevo y volvemos a empezar.
  6. Instalamos con MultiBeast el KextHelper.
  7. Instalamos Ethernet.
  8. Instalar Actualización Combinada Mac OS X 10.6.6 [Reinicio]. Ya tenemos Airport funcionando, aunque hemos perdido Ethernet (no passsa nah).
  9. Instalar todas las actualizaciones de Mac (con Software Update) menos 10.6.8 y Airport.
  10. Instalamos Ethernet. Conectamos un cable. Testeamos. FUNCIONA /fuckyeah.
  11. Reiniciamos y vemos que funciona.
  12. Parece ser que el kext de VoodooHDA da problemas. Nos lo cepillamos arrastrandolo a la papelera, reiniciamos (sin sonido), abrimos MultiBeast, Drivers, Kext, Audio, VoodooHDA ultima versión. It works!!
  13. Instalamos el Bluetooth y rezamos. Después de varios reinicios (manuales, porque me trasladaba, no por ningún fallo) y un Set BIOS default settings (porque en el flasheo lo deje como a medias y a veces petardea), de golpe detecta el Bluetooth. Flipo, no apago el pc y hago Backup a la partición de Backup (porque, casualmente, andaba haciendo todos los cambios descritos en los pasos anteriores a la partición "chachi", y va y funciona esto... pues re-backupeamos).
  14. Cuando todo lo que hemos hecho vemos que funciona en la de Backup, pasamos a la original y lo repetimos.
Cosas que no funcionan inicialmente (en rojo las que no les he puesto solución, en verde las que si, en amarillo las que no funcionan pero no me importa nada de nada. Azul no me importan mucho). Nota mental: hacer un backup de los kext antes de probar a cholón, so pena de perder horas y horas reinstalando Mac OS T_T:
  • Tarjeta WiFi de un Macbook Pro (funciona en otros OS... esto es arreglable fijo). Me huelo que es porque es muy "nueva" y hay que actualizar a 10.6.8 para que la reconozca (hipotesis correcta). La solución es sencilla. Instalar los KEXT de Bluetooth y Ethernet y actualizar (después) el Airport (o a la 10.6.8). Esto a veces funciona, otras no. Mac es random de pelotas XD.
  • Ethernet RJ45. Arreglado descargando este Kext e instalando de MultiBeast el KextHelper y el KextNosequé únicamente, abrir con el KextHelper, meter pass, EasyInstall. Reboot. Funcionando. 
  • Bluetooth: Funcionando A VECES (ahora mismo no lo consigo, pero hay esperanza). Descargar de aquí e instalar de la misma manera que el RJ45.
  • Teclado, intercambiada una tecla, otra perdida: Tecla ºª\  escribe < >. Tecla < > No escribe directamente. Puede ser también que el teclado Mac funciona distinto y aún tengo que localizar los cambios (por ejemplo, la @ la escribio con Windows + 2, en vez de Alt Gr+2).
  • Touchpad detectado como ratón. Actualizar a 10.6.8 y lo detecta como Touchpad. A la espera de probar un parche para activar multi-touch...
  • Hibernación/Reposo
  • Lector de Huellas dactilares: Se puede "arreglar". La compañía ha cambiado de manos por 3ª vez en 5 años. Inicialmente los drivers y software eran gratis (como todo periferico que tienen), luego UPEK lo puso a 40$ y ahora la nueva compañía lo ha puesto a 160$ (el puto driver, sí). Tiraremos de nuestro amigo el torrent(e) o lo que caiga y lo subiré (si lo encuentro). No es cosa de Mac o del hardware, es de la mierda de compañía.
  • Intel Turbo Memory (solo compatible con Windows Vista/7, y me da que ni eso).
  • Lector DVDs: Fallo puntual, no se abría ni a mordiscos. Ni se apagó el OS. Desde entonces no ha vuelto a fallar (todo OK en varios formateos).
  • Webcam con Skype (con el resto de cosas sí). Funcionando Skype perfectamente bajo 10.6.6. Con 10.6.8 o 10.6.3: Además el sonido/rendimiento de Skype es mejorable. Uso iChat, Photo Booth y GTalk con total normalidad. 
    • Intento de arreglarlo termina en formateo. Instalado IOUSBFamily.kext
    • Aparentemente esto lo arregla (es el más prometedor). Veremos.
    • Pendiente de probar esto si lo otro no funciona. Si no, probar con iGlasses
    • En este enlace, el tal xbc parece tener algo cercano a una solución. Otro comenta que con CamTwist, un procedimiento para Skype. Otro tipo comenta que instalando un Windows 7 en VMWare, usando la webcam una vez y cerrando la VM works in Mac.
    • Otro comenta una solucion "solo" para Skype (que es lo unico que falla). Primera cosa que voy a probar.
    • Me quedo en la pagina 8 de ese hilo xD 
    • En otro hilo dicen que esto funciona.
  • Lector de tarjetas: No testeado.
  • Aparentemente la capacidad AHCI del Chipset no está activada. Esto podría ser una solución (no testeado).
  • Modem: No testeado.
  • Tarjetas PCMCIA: No testeado.
  • BootCamp (esto es paralells?): No testeado (hay que instalar algo?).
  • Time Machine: No testeada.
  • Tethering con Android (no testeado, no se ni si es compatible con Mac OS X)
Software Util:
Iremos actualizando según vaya evolucionando.

Instalaciones (cada una se zampa una hora). [IT WORKS!] [WORKS~~] [DOESN'T WORKS] [WILL SEE]:
  1. [Instalado] Usando el Nacom's BootCD sin parametros, MacOS sin custom. Casi todo "bien". Menos la WiFi de Mac ^^U
  2. [Fallo] ElliotLegacyRTC fix (me pone contraseña al inicio de la BIOS. La desactivo y vuelve a activarla, tiene pinta de ser esto) + Rosseta + Wireless Support + Sleep Enabler. Crashea al final de la instalación (ya podría ser al principio -.-).
  3. [Fallo] Igual que el anterior formateando el HD con GUID instead of MBR. He pulsado ç al darle a enter como argumento para el "bootcd". Sin querer. A ver que ostias sale de esto... x_D.  Igual en su día lo hice con MBR primero... el caso es que el ultimo fedora para formatear todo no detectaba la nvidia ^^U XD. Al particionar en Mac, he usado GUID también. Si no funca, proximo intento con Vanilla Kernel. Si esto sigue petando, reinstalar Windows 7 a cholón para que MacOS lo asesine a gusto (creo que necesita un sacrificio) y repetimos el paso 1 desde windows instalado. Esta pudo fallar porque ni Fedora ni Windows 7 instalaban después tampoco (tuve que tirar de un BootCD que restaurase el HD y la tabla de particiones).
  4. [Fallo] Instalar primero Windows 7. Despues, intentar intento 3. Se cepilla al Windows.
  5. [Fallo] Mismo Nacom's BootCD sin parametros, añadiendo en Custom, en networking, Autodetect Wireless Support.
  6. [Instalado] Previo formateo de todo el disco duro con MBR para MS-DOS. Usando Nacom's BootCD con Vanilla Kernel (match_kernel o algo asi como argumento), particionado en dos usando MBR (ambas formato Mac). Sin custom ni leches. Corriendo de momento.
  7. [Planeado] SleepEnabler?
  8. [Planeado] Rosseta?
  9. [Planeado] Iniciar con Vanilla Kernel desde el BootCD y ver qué pasa
  10. [Planeado] Iniciar normalmente, activar el LegacyKernel.
  11. [Planeado] Iniciar desde otro BootCD que no instale nada previamente, usar el DVD Retail que tengo en casa (o alguno de algún amigo Maquero... Luis?? :3), reiniciar otra vez con el EFI Empire (por decir un bootcd), instalar los updates, meterle multibeast. La ultima vez que hice esto el MultiBeast casi me frie el pc, aunque tenia que ver con el CPUThermalNoseque.kext. Y el ratón-teclado no funcionaban. Tengo que probar, que ya voy teniendo más idea, al menos tengo ya los Kext localizados que FUNCIONAN de verdad con el Compal. Creo que en mi caso habría que tirar del DTST o algo así, el minimal one.
  12. [Last Resource] Si nada funciona, irme al Himalaya a vivir y dejarme de ordenadores :3
Hipótesis: El Nacom's BootCD es magnífico, pero creo que te parchea directamente y se cepilla algunas cosas de MacOS, lo que puede ser la causa inicial para que no pueda updatear a 10.6.8 (realmente es Vanilla Kernel lo que no está).
La idea sería con un EFI Empire o similar (o bien con Nacom's pero con Vanilla), instalar con Retail DVD, reboot con EFI Empire de nuevo (para que inicie), instalar los Updates a cholón (todo esto, usando un Teclado + Ratón USB). Una vez hecho, iniciar una vez con el Nacom's BootCD (a ver si suena la flauta y parchea todo). Si no, instalar los Kext correspondientes (creo que son el ApplePS2x64, NullCPUPowerMAnagement,  AHCIPortInjector y los posteados arriba).

Nacom's BootCD Empanadilla de móstoles dice:
No DST Found, using 0 as uid value.
Restart fix applied.
VoodooBattery.kext

Al usar Nacom's te instala los siguientes, que creo yo que es más "fiable" que lo que pongo entre paréntesis (desde luego funciona):
  • ApplePS2
  • Chipsets: AppleIntelPIIXATA (mi portatil soporta AHCI, creo que deberia tener MCP78S).
  • Audio: VoodooHDA
  • Networking: Autodetected Wired LAN Support
  • GraphicsEnabler
Bitácora:

  • Cepillarse toda partición habida y por haber, usando una distro de Linux. Yo formateo con GUID (la primera vez) y MBR (la segunda) que funcionó, así que supongo que es irrelevante.
  • Grabar a CD/DVD el Nacom's BootCD. Si lo metes en un USB y lo consigues hacer tirar, comentame por favor y lo incluyo. Iniciar con él.
  • Una vez cargado, cambiar por el Retail DVD de MacOS X Snow Leopard (10.6.3) y pulsar F5. Escribimos el comando para usar Vanilla Kernel y con, el DVD de Mac seleccionado (cuando aparezca) pulsamos Enter.
  • Particionar disco desde el DVD de Mac (mi elegir 2 particiones con GUID) e instalar normalmente [Reinicio]
  • Con la herramienta de discos, creamos un backup integro de lo que tenemos ya instalado.
  • Usando la herramienta de discos, restauramos dicho backup en otra partición (ya tenemos copia de seguridad funcionando, podemos respirar tranquilos). Por si acaso, reiniciamos y comprobamos que, efectivamente, funciona nuestra otra partición. Aprovechando que estamos en la otra partición descargamos la Actualización combinada de Mac OS X 10.6.8 (lo podemos descargar usando otro equipo y pasandolo por un USB). Yo esto lo he hecho antes de empezar a meter Kext para bluetooth, ethernet, Wifi...
  • Una vez descargado, abrimos y seleccionamos "instalar en otra ubicación" (recordemos que estamos probando la partición de backup). Seleccionamos la otra partición (la principal) e instalamos. ¿Por qué este procedimiento? Porque a veces da problemas para instalarlo en la partición activa (es más, en mi anterior formateo no pude instalarlo directamente en su misma partición).
  • Reiniciamos y comprobamos que efectivamente tenemos 10.6.8. Tomará algo más de tiempo este reinicio, no te preocupes. Cosas que he notado:
    • Airport Extreme Wifi Card detectada automáticamente aunque aparece como desactivada y no se puede desactivar. Esto es debido a que se le ha asignado la interfaz en0. 
    • El rendimiento en este reinicio es algo bajo (inferior al otro). Aunque creo que aumentará con el uso y otro reinicio (ya estoy experimentando mejora). Rendimiento bajo debido a que la tarjeta Airport no funciona.
    • Touchpad detectado como tal.
  • Otro reinicio, vuelve a tomarse su tiempo (se queda en una pantallita azul hasta que muestra el Finder cargado). Es posible que sea porque he modificado yo a mano el tema de en0 a en1 (airport). Lo que está claro es que el Finder tarda un huevo en cargar ahora con este update -.- XD. Reinicié porque no funcionaba el hecho de haberlo cambiado. Con el reinicio esto ha vuelto a en0. Vuelta la burra al trigo. Solución provisional en la Terminal:
    • sudo ifconfig en0 up
    Ala, despertada a mano. Ya funciona, aunque esto es provisional y engorroso. Ideas:
    • IDEACA>> Posiblemente pasa de mi al modificar porque no tengo permisos de momificacion :3
    • -Instalar ethernet para que la detecte como en0 y el airport con en1.
    • -Instalar el kext que hizo el colega que consiguió modificarlo.
    • -Rezar a tito jobs (descartada).
  • Aplicando la ideaca, reinicio en la otra partición (esa de Backup ToLoKaA que hicimos tan util) sudo tacatá (para saber cómo modificar con sudo vi la ruta correcta, no tenemos más que arrastrar la carpeta encontrada desde el Finder, de la otra partición a la Terminal).
    Modificamos a en1 y tiramos. Reiniciamos. Pega un "pantallazo gris" (apagalo a mano). Reiniciamos a mano.
    Ahora sí enciende (mi instinto de programador me dice que nuestro querido array que determina las redes ha tirado un indexOutOfBounds exception o ha flipado en colorines al ver que su array de Length = 1 tiene dos objetos). Al ver el pantallazo gris, se me ocurrió una mejor: Instalar la Ethernet y modificar los nombres desde la otra (poner a la ethernet 0 y al airport 1), así no tira errores de array.
  • Iniciar MultiBeast , instalar KextHelper o KextUtility o algo así.
  • Instalar EthernetBluetooth.
  • El bluetooth no está detectado ahora mismo... al instalar bajo 10.6.8, aunque bajo 10.6.3 sí detectaba jum...¬¬U) y finalmente, hasta las narices de los errores (el descenso de rendimiento ha venido dado por los errores del Airport), he instalado el Kext que me bajé del tipo que arregló su Wireless (visto que a mano no funciona). CRASO ERROR. Reinicio
  • El rendimiento BIEN y no da errores, aunque la WiFi parece no estar activada y no podemos activarla desde preferencias de sistema -> Red. Ya se porque. Dice que no hay tarjeta airport instalada /facepalm. Dado que era lo que daba los errores, el rendimiento vuelve a su estado normal, pero no tenemos WiFi ¬¬U
  • Reiniciamos, restauramos imagen a la particion original. Instalamos tema Bluetooth, ethernet... y a la espera de instalar más cosas como el trackpad o el combo, conectamos por cable de red y que descargue agusto updates él mismo (para que vuelva a detectar la airport), a ver si instalandole primero la Ethernet (para que se ponga en Eth0) y posteriormente él detecte la Wifi como eth1, y updateada la utilidad airport, funciona [ESPERO].
  • Instalar actualizaciónes de software. El reinicio se toma MUUUCHO tiempo.
  • Recomiendo instalar los Kext con Kext Utility, que parece que falla menos que KextHelper.
  • Veremos cómo va evolving esto. Siempre nos queda la otra partición para restaurar esta al estado anterior.
  • Acerca de la Wifi:
    • ZakX tiene el mismo problema que yo. Vinayp parece tener la solucion. También sube un kext  WiFi  que no especifica de qué es. Yo lo he probado e hizo que mi Snow Leopard 10.6.8 dejase de detectar la WiFi ^^U (al actualizar la detectaba, pero no funcionaba). El mismo método que Vinayp dice este otro. Tienen razón, 
    • Por lo visto 10.6.7 y por ende, 10.6.8 pueden dar por saco con la Wifi así cómo los USBs (comprobado, da por saco).
    • Usando un Alpha Network USB que tengo por aqui, instalado con los drivers del DVD para Mac, funcionando sin problemas, pero esto es provisional.
    • Tarjeta WiFi por defecto, Intel 4965 a/g/n no está conectada, de momento, hasta que arregle la Airport. Hay un proyecto para hacerla funcionar, pero aún no ha tirado adelante.
    • En el hipotético caso de que la del Mac no funcione, la Dell 1390 funciona 100% desde el principio u eso dicen, aunque también dicen que sólo tira con Dell.
    • Inicialmente (en el programa de instalación) la detecta:
      Versiones de software:
        Menú Extra:    6.2.1 (621.1)
        Módulo configd:  6.2 (620.15.1)
        Perfil de Sistema: 6.0 (600.9)
        Preferencia de red: 6.2.1 (621.1)
        Utilidad Airport: No instalado
        Familia IO80211: 3.1 (310.6)
      Interfaces:
        en1:
          Tipo de tarjeta:   AirPort Extreme (0x168C, 0x86)
          Versión del firmware:   Atheros 5424: 2.0.19.10
          Configuración regional:    ETSI
          Código del país:    
          Modos PHY compatibles: 802.11 a/b/g
          Canales admitidos:    1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 36, 40, 44, 48, 52,              56, 60, 64, 100, 104, 108, 112, 116, 120, 124, 128, 132,              136, 140, 149, 153, 157, 161,165
          Estado:         Servicio de red inactivo

Enlaces pendientes:
Imprescindible
Tutorial Chameleon Boot Loader
Kext a porrillo.
Tutorial sobre el DST
Chameleon con Windows
Chameleon + Chameleon Wizard
iCloud Fix
FakeSMC para decirle que esto es un MacBook Pro hecho y derecho
SMBios (parecido a lo anterior, aplicar antes que lo anterior)
DST Editor
http://www.osx86.net/view/2052-notebook_webcam_rotate_works!.html

Enlaces:
Construyete tu propio Hackintosh
Una web con chorrocientos tutoriales y dónde comprar para reparar cualquier cosa casi O.o
http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=199887
http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=58049
http://www.mydellmini.com/forum/general-mac-os-x-discussion/25705-installing-snow-leopard-dell-inspiron-duo.html
http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=33089
Rebuild kext sin el -k, que está obsoleto (o eso dicen)
Otra manera de Rebuild cache con dos métodos (más claro que el anterior)
D600 with Broadcom Ethernet
Cómo saber el Vendor ID y el Device ID (yo acabé usando en Ubuntu el -vv mode, creo recordar).

Este post es en honor a los caídos en combate, esos otros valientes lo han intentado antes que yo.

Agradecimientos especiales a la comunidad en general de Hackintosh, OSx86, insanelymac por hacerme entender un poco cómo funciona a nivel interno Mac y permitirme debuggear y arreglar todo lo que estoy haciendo.
También todos los programadores que se han currado cosas como los BootCD, las particiones EFI como Chameleon, los instaladores de drivers (kext) como KextHelper y a aquellos que han modificado los Kext (repito, drivers) para, por ejemplo, mi Bluetooth, tarjeta Ethernet y el sonido, así cómo para touchpad y teclado (que estan conectados internamente por PS2 y no le da la gana reconocerlos a Mac).

PD: Si te ha gustado o sido útil, no dudes en compartir por redes sociales y dejar tu opinión, aunque sea haciendo click en los botoncitos de "Me gusta, caca do vaca..." de justo aquí debajo. ¡¡Gracias!! ^^