20120123

Megaupload: Buena acción, mal realizada

Ya lo escribí en la anterior entrada aunque ahora tengo tiempo para explayarme más. Megaupload no son ninguna víctima, seamos claros, pero el FBI tampoco lo ha hecho bien (ni de lejos).

A favor del cierre:
  • El fundador de "Mega" se lucraba con contenido generado por otros. Esto estaría bien, si no fuese porque esos otros no veían un chavo.
  • No contento con eso, llevaba una vida de opulencia y lujo desenfrenado, del que hacía gala y ostentaba abiertamente. Similar a los mafiosos (me lucro con algo ilegal, vivo como Dios).
  • Los autores, ya sean videojuegos, películas, libros, música, software, tienen derecho a comer y a vivir. MegaUpload era una gran fuente de "no-ingresos" (con esto no quiero decir que el número de descargas sea igual al número de compras... ni de coña).
En contra:
  • El FBI debería, ahora mismo, liberar los servidores y dejarlos temporalmente online, pongamos un periodo de 7 días, para que los usuarios podamos recuperar nuestros archivos. Que nadie me venga con lo de "haces mal por no tener un backup de ello". MegaUpload era mi backup y da la puñetera casualidad que hace 1 semana formatee mis dos ordenadores. Creo que andar con Backups de backups de backups es irse un poco de madre.
  • El dinero debería ser devuelto tan pronto como sea posible. En mi anterior post puse una manera de recuperarlo si pagasteis por Paypal (si no, hablad con vuestro banco, tampoco os pondrán problemas).
  • Esta operación debería haberse hecho o mucho antes o mucho después de la polémica SOPA y PIPA. Ha sido interpretado, aunque venga de lejos, como un puñetazo en la mesa diciendo "podemos hacer lo que queramos". Posiblemente el 50% del revuelo ha venido por esto, si no más. En la mayoría de comunicados de anonymous leemos "Stop Sopa". Estoy de acuerdo con ella, pero no podían haber elegido peor momento.
  • De nuevo, el cierre de Megaupload tenía que haberse hecho DESPUÉS de ofrecer una alternativa aceptable, tanto económicamente como en calidad. Tal y como lo han hecho, hay multitud de películas y series que directamente no están accesibles en muchos paises. Otras están, pero con calidad tan patética como las traducciones que nos tuvimos que comer en España en Dragon Ball Z o Naruto (por no hablar de la censura).
Como dice Fesja (eConectados, enlace a la derecha), la culpa de que no exista una alternativa viable es de la Industria, que, como siempre, es un dinosaurio que se niega a cambiar o moverse. Mientras eso suceda, aún sin Megaupload, funcionarán los intercambios Torrent y P2P.

Yo no tengo cuenta Premium de Spotify (si bien me lo he planteado), porque grupos que escucho habitualmente, como Metallica, por ejemplo, no están disponibles, haga lo que haga, pero está claro que Spotify es un modelo perfectamente viable. Es más, teniendo discos originales, no puedo "rippearlos" y subirlos a la nube para poder acceder donde quiera que esté (de verdad, si lo hacen en los videojuegos, por qué no viene una clave con los discos?!).

Me NIEGO categóricamente a ver la televisión. Si quiero ver un capítulo de 20 minutos de una serie, no quiero tragarme 2 espacios publicitarios de 15 minutos entre medias, amén de tener que verlo a la hora que ellos han estipulado oportuno. Y de las películas ni hablemos, que para ver una de hora y media tenías que reservar de 21:30 a 01:00. Si la ponen claro. ¿Comprarlas? Ni de coña. Lo siento. Ya las tenía gratis y me he comprado las que merecen la pena, mis favoritas, que las veré doscientas veces. Pero no pienso comprar una película para ver un troncho como un castillo. Que creen un "videoclub" digital, adelante, pero con contenido aceptable y precios razonables.

Con las series es lo mismo. Y no solo eso, que los contenidos sean decentes. Tengo un amigo que hace subtítulos (fansub) y se queja de los subtítulos de los dvds oficiales. Visto lo visto, tiene razón. Lo patético es que la industria invierta una mierda en traducciones y subtítulos, que incluso los subtítulos que hacen los fans sean muchísimo mejores. Y otro tema relacionado, si quiero ver en España cualquier serie en VOSE, me las veo y me las deseo para encontrarla.

No. No estoy de acuerdo. El acceso gratuito a los contenidos no es una alternativa aceptable, ya que, como he dicho, los que los crean también tienen que comer. Pero denegar el acceso a dicho contenido directamente me parece absolutamente aberrante.

Desde mi punto de vista, el FBI debería devolver los archivos a los usuarios. Yo puedo tener (y posiblemente tenga un par de choporrocientos) contenido que podría considerarse pirata (como un par de ISOs de unos Drivers de Creative y mi Windows 7 Ultimate), puede que algún disco o película (aunque creo que no llegué a subirlos), pero todo ese contenido lo tengo yo ORIGINAL, pagado y comprado. Tengo derecho a recuperar mi backup de los drivers, porque desgraciadamente Creative obliga a usar el DVD de drivers para conseguir ciertas características (y no, no puedes descargarlo). Tengo derecho a recuperar mis fotos. Y tengo derecho a acceder al contenido al que accedía normalmente. Que me hagan una propuesta aceptable, como spotify para series y películas, y entonces dejaré de quejarme...

Hasta entonces #OpMegaupload.