20110522

Manifiesto: Todos a una, por fin.

Es necesario focalizar todo este movimiento de hartazgo ciudadano. Y es urgente, porque todo el mundo empieza a intentar instrumentalizarlo. Así que hagámoslo:

La democracia española es como el barco de Chanquete: está varada. Y este movimiento quiere volver a echarlo al mar. Entre ellos hay gente de izquierda, de derecha, liberales, de centro… Gente que una vez que flote, querrán ir rumbo a uno o a otro lado. Pero para eso, antes, todos tenemos que hacer que flote.

Y eso es lo que todas las ramificaciones de este movimiento tienen que tener muy claro: que el barco es el sistema democrático español, y los rumbos son las ideologías. 

Es decir, que lo que sí tiene todo este movimiento en común es el primer y fundamental paso: la reparación del sistema. Es decir:

1- Reforma de la Ley Electoral para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

2- Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

3- Regeneración política: Listas abiertas, supresión de la financiación pública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones, etc.

20110521

Opinión sobre el 21 en Manchester: #SpanishRevolution

Hoy he hablado con mucha gente en Manchester.
Algunos discrepaban conmigo y seguían insistiendo en proponer doscientas reformas, si se tercia. Según ellos, es el momento. ¡Cambiemos todo de golpe! ¡Pongamos todo patas arriba! Pero, como la sabiduria popular dice, las cosas de palacio van despacio. Todos esos cambios pueden estar bien o mal, las propuestas, como propuestas que son, merecen la pena ser debatidas y, si la gente quiere, aplicadas. Pero lo que está claro es que NO es el momento.

Llevo pendiente de esto mas de dos años. Yo no he tenido impacto medíatico, como Enrique Dans, David Bravo u otros que, a día de hoy, son símbolos de esta "spanish revolution". Quizá por eso mi opinión no os pese tanto, pero con suerte, la suya, os haga reflexionar, de ahi el enlace al blog del primero mencionado.

Me he hartado de decirlo hoy, y me hartaré de decirlo.
LA causa común es el cambio de la Ley Electoral. El resto es entrar en políticas sociales, económicas, exterior... reformas que deben (o no, depende del punto de vista) ser tomadas, pero una vez tengamos una representación REAL en el Congreso.
Este tipo de propuestas, si se adhieren al movimiento, consiguen lo que han conseguido hoy. Que algunas personas se marchen y no quieran saber más. En la lectura de las nosecuantas propuestas he visto cómo 8 personas se iban diciendo "yo no he venido por esto, he venido por la ley electoral". Y algunos nos hemos quedado, pero hemos salido bastante mosqueados de allí.

Mi manifiesto y punto de vista: #SpanishRevolution

Hola a todos:

Creo que es totalmente necesario, al menos, informaros de la situación, pues la prensa realmente no esta contando la verdad y esta tergiversando y mostrando las imágenes que quiere mostrar para hacer perder sentido a algo que no interesa a los gobiernos.

En la ultima semana se han organizado manifestaciones a lo largo y ancho de España. Con los lemas "Democracia Real Ya!" o "No les votes", se ha protestado en contra del bipartidismo que estamos viviendo. Porque, aquel que haya estudiado historia, no tiene mas que hacer un poquito de memoria y, haciendo una pausa y siendo objetivo, se dará cuenta que, como siempre, la historia se repite.

Y ya hemos sido pasivos mucho tiempo. Realmente nadie, o casi nadie, esta contento con los politicos que tenemos. Ya votamos a uno u otro, o no votamos, pensando que el otro es mas malo. Pero no pensamos que ninguno sea bueno. Porque, de hecho, no lo son. Hace tiempo dejaron de representar al pueblo y representan a sus bolsillos y a las compañias que se los llenan.

20110517

¿Dictadura o Democracia? ¡Redvolución!

Como sabéis tenemos por delante unas elecciones municipales y autonómicas este domingo. En este post no os voy a tratar de convencer de una opción política concreta, nunca lo he hecho, nunca lo haría y nunca lo haré.

Solo os voy a pedir que, si no lo habéis hecho ya, os informéis de lo que esta ocurriendo en las calles.
A raíz de Twitter se han convocado unas manifestaciones en toda España el domingo pasado que resultaron mas numerosas que las de los sindicatos del 1 de mayo, que ya es decir. Los que sigan la prensa sabran que algo parecido ocurrio en Tunez, en Irlanda, en Egipto...

De esa manifestación, concretamente la de Madrid derivó una sentada en la Puerta del Sol que fue desalojada (por varios testigos, de manera violenta) esta madrugada y que han vuelto hoy. No son 4 locos, en Twitter ahora mismo en todo el mundo el trending topic (tema mas hablado) es #NoNosVamos (que se refiere a sentarse en Sol y no irse de alli). Tambien estan bastante calientes #NoLesVotes y #RevolucionEspañola.

En esa sentada no hay solo radicales, hay gente de izquierda, de derecha, de centro, apoliticos, pijos peperos, republicanos... algo importante tiene que ser para que una a tanta gente luchando por lo mismo. Y por lo que me dicen varios amigos, en Sol ahora mismo no cabe ni un alfiler. Se estan preparando sentadas y acampadas en muchas ciudades de España. En Sol han quitado las webcam que habia para que no se pueda ver lo que está pasando realmente.