20110224

[Mis] fases de formateo

Pues eso, este post es más un recordatorio a mi mismo de los pasos que sigo a la hora de formatear, pero lo pongo porque habrá gente a la que le sea util. Es muy susceptible a modificación.

Pasos previos:
  1. Salvado de datos masivo, a ser posible a un HD Externo (tipico fallo del luser de "¡uy, esa no era la partición en la que estaba el OS!" y la has liado parda porque le has borrado y sobreescrito con los archivos todo).
  2. Puesta a salvo del HD externo (tipico fallo del luser de "¡Uy! ¡Se me ha caido al suelo sin querer!/¡Vaya, no quería tirar el agua encima!/Tenía hambre y como era lo que estaba más a mano..."
  3. Confirmación de que tienes los programas y drivers necesarios a mano, por si acaso hay errores:
    1. Discos de instalación de Sistema Operativo
    2. Drivers
    3. Software "esencial"
Instalando:
  1. Formateo y particionado de el/los HDDs/SDDs. Windows 7 en NTFS. Lo ideal es crear tres particiones minimo. La automatica de W7 (recuperacion 100Mb), la del OS (yo le doy 50Gb para que esté agusto) y la de Datos.
    • Opcional: En caso de más discos duros, yo suelo poner uno de backup y otro, a lo mejor, para descargas o juegos.
  2. Instalación del Sistema y Configuración. Metemos grupo en el hogar (¿alguien lo ve "util"?), IP, grupo de trabajo, wifly... lo que sea menester.

20110212

HowTo: Cambiar la configuración de IP en Windows cómodamente

Este es un post relámpago, ya que no tengo apenas tiempo, pero es un brevísimo tutorial de cómo podemos cambiar la configuración de, sobretodo, nuestra WiFi, cuando alternamos entre redes. Windows, a diferencia de "otros", tiene un sistema de cambio de redes wireless un poco malo: no le puedes (o yo no se) decirle: cuando me conecte a RedDelTrabajo activame el DHCP, y cuando me conecte a RedDeCasa pon la IP 1.2.3.4 con puerta 5.6.7.8

Y todos los días, tener que andar entrando en la configuración a escribirla a mano es un coñazo. He encontrado programas que, o no hacen nada, o en W7 no funcionan. Así que tiraremos de la consola de comandos:

  1. Guardamos la configuración de las redes que queremos. Una vez estamos conectados y todo configurado correctamente, nos vamos a CMD:

    netsh interface dump > NombreDelArchivo.txt
  2. Ahora tenemos guardados, por ejemplo, casa.txt y trabajo.txt con sus respectivas configuraciones. Ahora para cargarlas, nos creamos un bonito archivo .bat. Simplemente creamos un fichero de texto, lo editamos, ponemos lo siguiente, lo guardamos y cambiamos la extensión de txt a bat. En versiones anteriores a Windows se podía crear desde cmd con Edit nombre.bat, aunque en W7 la ultima vez que lo intenté usar Edit no existía. Mi programa se llama red.bat

    @echo off
    netsh exec %1.txt
    ECHO ARB Systems ## Configurando interfaz para %1

  3. Ya tenemos nuestro programilla para cambio rápido de configuraciones y nuestros perfiles guardados. Simplemente toca ejecutarlo desde cmd para cargar la configuración de mi casa:

    red casa
Cabe destacar que el .bat y los archivos de configuración deben estar en la misma carpeta. Si no queréis andar ejecutando desde cmd, se pueden crear en la misma carpeta un par de accesos directos con la configuración:
  1. Nuevo->Acceso directo.
  2. Ruta: cmd /k red casa
  3. Nombre: Casa
Espero que os sea util! Un saludo :)