20110822

Interludio 1: Beca "Erasmus"

Creo que es buen momento de hablar un poco de la "Beca" que realmente nos habian "dado". Este post no esta tan cargado de humor como otros, pero creo que hay que contar la realidad en el tono que se merece: indignación. Soy un indignado, pero no de los de las plazas (que también).


Os explico. Allá por Diciembre, nos concedieron la beca o, lo que es lo mismo, nos dicen que sí, que hacemos las practicas en el extranjero a elegir entre Irlanda (Dublin) o Gales (Wrexham).


Pepe y yo, los que teníamos la beca por entonces, elegimos Irlanda, que para eso pagábamos e íbamos nosotros. La Jefa de Estudios que nos gestionaba esto, decidió mandarnos a Gales porque "son mas serios y mas mejores". Y siempre lo había hecho allí  Sobretodo lo ultimo.


Hablare de la tía ésta en cuestión, que a partir de ahora sera llamada BrainWithVista.


Por avatares del destino, enchufes, oratoria (o arte oral) y/o sucesos aleatorios fortuitos, esta tía ha llegado a ser Jefa de estudios del Sipiensas Terajo. Pero, no solo eso, es la encargada de gestionar todo el programa Erasmus y ser el enlace con las empresas del extranjero. Su principal rasgo es que su cerebro tiene el mismo rendimiento y uso que un PC antiguo con Vista y McAfee instalados.

Sus conocimientos de informatica se pueden definir como nivel "Me pongo delante de una pantalla y soy capaz de no echar espuma por la boca". Su nivel de ingles es [NO_DATA_FOUND EXCEPTION]. Su capacidad de reacción o razonamiento es proporcional a su hermosura. Y cuando nació, no la inscribieron en el registro civil. Fueron a un veterinario a ponerle el chip que se negó alegando que los aliens no entran entre sus competencias.


Una vez conocida nuestra "manager" podréis empezar a entender mejor nuestra situación.


Resulta que a eso de mediados de Enero nos dan la feliz noticia de que han conseguido dos becas mas (que fueron a parar a Johnny y a Ester [sin H por el amor de dio$!!!!]). Ya eramos 4.


Nos informaron que la beca inicial se componía de unos 900 laurens. Y que teníamos que soltar 3000€ para ir. Primera en toda la frente. Hay que pagar 2100 peuros por trabajar. La esclavitud, amigos, nunca fue tan atractiva. Desde luego, se quejaban por vicio, ¡no tenian ni que pagar!


El tiempo pasó, y además de los choporrocientos laurens, tuvimos que pagar nosotros (y buscar) el avión de ida y el de vuelta, un seguro de responsabilidad civil por si matamos a alguien (por el amor de dios, picando código como estoy NO SE COMO COJO*** VOY A MATAR A ALGUIEN) y un seguro de accidentes laborales. En resumen, que nos tuvimos que dejar otros 400 euros más. Por suerte, yo no tuve que comprarme el ordenador en el que iba a programar, ni la silla, ni la red, ni el edificio.


Pero aquí empieza la parte divertida. De los 3000 euros que pagamos, tenemos el desglose:
  • 600 en Concepto de Administracion (?!?!?!?!?! Busqueda de lugar de trabajo y de casa... que hicieron excelentemente)
  • 350 por el Curso de Idioma de 15 dias (descubrimos mas adelante que realmente eran 6 dias de curso de idiomas).
  • 140 Euros / semana en concepto de alojamiento y comida (lo de la comida es relativo). Un total de unos 2000 Euros. Luego resulta que donde nos alojabamos recibian 110€/semana.
  • 70 Euros en concepto de transportes (aeropuerto y al trabajo y tal).
La administración ha sido patetica. Y nos han administrado la mitad del viaje. 
Como venir e irnos cosa nuestra. Y en esto ya entrare mas a fondo, porque los Workplacement y las Host Family... la virgen santa.


El Curso de Idioma, como ya os he dicho, fueron 6 dias. Porque de dos semanas, habia un dia off cada semana (ergo, 4 dias de clase). 
Pero el primer dia no se hizo nada y el ultimo tampoco. Y para colmo, nos dividieron en dos grupos por nivel de ingles. Primera y segunda division.
El tema es que metieron al resto de mis compañeros de Erasmus (los del Sipiensas Terajo) en "segunda", a una alemana de nivel bastante dudoso y, ATENTION WHORE, a Patrick (un alemán que ha vivido dos years en USA) y a mi, que "algo" sabia de ingles de antebrazo.


Para que sus hagáis a la idea, mis apreciados y gratuitos lectores, cuando dijeron nuestros nombres, mi shurbrotha Pepe soltó un sonoro "WHAT?!". La explicación era fácil: necesitaban un par de traductores, uno de alemán y otro de español, para el resto. Y es que es más cómodo que currárselo o que el profesor sepa otros idiomas.


A Patrick y a mi nos toco montar el pollo y estar peleando. Al final conseguimos que nos cambiasen a 3 días de acabar el curso (a 2 a efectos prácticos).


Respecto al alojamiento, esto lo contare en el Chapter 3. Pero decir que Pepe y yo pasamos hambre y no pudimos dormir. Y vivíamos "lejos" del centro de un pueblo canijo. Y pagando lo que pagamos no es normal.


Lo lógico, teniendo en cuenta que ECTARC es el que gestiona a todos los "estudiantes", sería que nos agrupasen en pisos. Pero te meten en una familia, pagas a saco y funcionando: te meten a vivir con otro de tu misma nacionalidad y una familia rarita, para que mejores tu idioma... natal.


Y al final resulta que de todos los transportes que pagamos, lo unico que pagamos fue el taxi Aeropuerto - Llangollen y vuelta. Íbamos 4. A 70 euros cada uno. Yo mire precios y ese taxi para 7 costaba 68 euros. Pagamos 280 en total. Turbio, eh? El transporte al trabajo me esta costando 15£ semanales a día de hoy (y entonces igual).


Al llegar aquí, nos dimos cuenta de varias cosas. 


Primera, que ECTARC sólo gestiona becas Leonardo, no Erasmus. Leonardo es la beca para trabajadores (normalmente sin formación) o estudiantes de ciclo de grado medio. Y así pasó. En nuestro grupo, los alemanes tenian una media de edad de 30 y tantos. Y digo porque teníamos un par de 23 y 4 de 50 y... tirando a 60. El resto rondaba la treintena. El ambiente no era el nuestro, pero bueno, menos da una piedra, eran gente maja en su mayoria. Esto, que "no pasaba nada" a la hora del titulo de Erasmus fue un poco turbio, ya que la certificación que nos dieron figura como Leonardo (ya que no pueden extender una Erasmus, no la gestionan). Pero "Nopasssa nah".


Segunda, que todos los que vienen aqui vienen con todo pagado, gestionado y masticado. Incluso les pagan el transporte al trabajo (70£ mensuales) aunque trabajen en la tienda de al lado de su casa. Y que los únicos pringados que hemos pagado (y no poco encima), nos hemos gestionado todo y tal, somos los que no teníamos incluidos los "Culture Trips" ni el transporte a ninguna parte. Ni nada, en resumen. Y no hablo de "nosotros" como de Spain. Porque los grupos catalanes andaluces y vascos tenían todo pagado también.
Eso si, somos los únicos que vino nuestra manager (y una amiga) a "revisar como nos va". Me vais siguiendo, no?


Tercera, que gracias a BrainWithVista, que entre que no tiene ni puta de ingles, ni tiene ni puta de nada (era incapaz de enviarle un mail a Pepe, se los tenia que reenviar yo todos), en el informe que envio a ECTARC le puso mis competencias a Pepe y las de Pepe a mi. Y en los objetivos lo mismo. Total, que yo ahora mismo estoy picando código y Pepe administrando sistemas. Pero no nos podemos quejar, que Ester (juju, no he puesto la H) ha estudiado Admon. y Finanzas y la han tenido 1 mes planchando en una habitación trasera de una tienda. Sin hablar con nadie, encadenada a una pata de una mesa y dandole de comer sugus. De piña. Putos sugus de piña, ¿por qué son azules? Acaso la puta piña es azul? El caso, que Ester (HHHH!) estuvo currando gratis, sin mejorar su inglés y sin hacer su trabajo (se supone que esta de practicas de sus estudios).
En resumen, una esclava gratis. Y es un resumen inexacto, ya que los esclavos nunca pagaban por su trabajo.




El dia 19 de Mayo (con España en plena tormenta por la #SpanishRevolution) vinieron a visitarnos a nuestros trabajos BrainWithVista (la que no habla ni inglés ni sabe informática) y otra del mismo centro, que esa si habla inglés, a supervisar nuestras prácticas (que dime tú que podían supervisar, más allá de "siguen vivos", dada la falta de conocimientos que esgrimen en nuestras materias).

Nos enteramos que llevaban aquí 4 días en un hotel yendo a todas partes en Taxi. Y, ¿qué hicieron hasta que vinieron? "Hemos estado de turismo". Y nos lo dijeron así. En un día se hicieron todas las visitas a matacaballo. Y se fueron al día siguiente.
¿Descripción? Vacaciones PAGADAS. ¿Por quién...? Rojo y en botella: Un hamster licuado.

Resumiendo: 
  1. Que el Sipiensas Terajo en Tolamierda es un nido de incompetentes y cualquiera que quiera tener una formación decente, debe evitarlo. Si fuesen solo incompetentes, tendrían un pase. Pero encima son hijos de puta arrogantes. Especial mención a las madres de los profesores del departamento de informatica (excluyendo a un par de profesores jóvenes que no pegan ahí, ambos dando Bases de Datos por cierto), por no haber abortado a tiempo (queridas madres, aun estais a tiempo de ponerle solución).
  2. Que nos han mangoneado como les han salido de los huevos y nos han robado (porque el dinero de las vacaciones de 4 dias para dos personas ha salido de nuestras becas).
  3. Que no nos han dado ningún tipo de información ni gestión, y menos por lo que hemos pagado. Tenían la obligación de dar formación adicional a los enviados a la beca, en caso de necesitar mejorar el idioma, y mandaron a una de mi grupo con un nivel inferior al de la ESO.
  4. Cualquiera que tenga una beca erasmus debe EVITAR ante todo ECTARC, en Gales. ECTARC es una gestora de Becas Leonardo y os extenderá una certificación Leonardo, no Erasmus. Exigir que se os de lo que se os ha concedido.
  5. Que si vais a un país extranjero de Erasmus, soliciteis en vuestro País previamente la tarjeta sanitaria Europea Y el carnet de estudiante (tendreis un monton de descuentos). En el país de destino ya será muy tarde para solicitarla.
  6. Que como el Karma exista me se de unos cuantos "docentes" que van a ahogarse en su propia mierda. Tres veces. Y luego bailaré sobre vuestras tumbas, hijos de la gran... bretaña.
Finalmente, aclarar: Este post ha sido publicado más tarde, asi como el blog ha quedado "muerto" una temporada, ya que mis experiencias quedaron totalmente eclipsadas por los sucesos que acontecian y acontecen en el país de la "tortela" como dicen por aqui, y otros sucesos que seran mentados en un futuro, aunque espero actualizar mas a partir de ahora =).




Esta entrada puede contener (o no) hechos totalmente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es patético.


Si te ha gustado el artículo (o no) haz clic en tu opinión justo aquí debajo :).