20110521

Opinión sobre el 21 en Manchester: #SpanishRevolution

Hoy he hablado con mucha gente en Manchester.
Algunos discrepaban conmigo y seguían insistiendo en proponer doscientas reformas, si se tercia. Según ellos, es el momento. ¡Cambiemos todo de golpe! ¡Pongamos todo patas arriba! Pero, como la sabiduria popular dice, las cosas de palacio van despacio. Todos esos cambios pueden estar bien o mal, las propuestas, como propuestas que son, merecen la pena ser debatidas y, si la gente quiere, aplicadas. Pero lo que está claro es que NO es el momento.

Llevo pendiente de esto mas de dos años. Yo no he tenido impacto medíatico, como Enrique Dans, David Bravo u otros que, a día de hoy, son símbolos de esta "spanish revolution". Quizá por eso mi opinión no os pese tanto, pero con suerte, la suya, os haga reflexionar, de ahi el enlace al blog del primero mencionado.

Me he hartado de decirlo hoy, y me hartaré de decirlo.
LA causa común es el cambio de la Ley Electoral. El resto es entrar en políticas sociales, económicas, exterior... reformas que deben (o no, depende del punto de vista) ser tomadas, pero una vez tengamos una representación REAL en el Congreso.
Este tipo de propuestas, si se adhieren al movimiento, consiguen lo que han conseguido hoy. Que algunas personas se marchen y no quieran saber más. En la lectura de las nosecuantas propuestas he visto cómo 8 personas se iban diciendo "yo no he venido por esto, he venido por la ley electoral". Y algunos nos hemos quedado, pero hemos salido bastante mosqueados de allí.


Repito, y repetiré las veces que haga falta. Tenemos UNA meta común. Ya tenemos algo que nos UNE. No intentemos empezar la casa por el tejado, porque el tejado no les gusta a todos igual y solo nos lleva a perder fuerza y separarnos.

Se pide que la gente VOTE, nada de en blanco ni nulo ni abstencion, y se pide que la gente reflexione. Y se pide un cambio del sistema electoral para que la representación del pueblo, sea real, tenga el pueblo las ideas que tenga.

Hay algunos que han salido apoyando las propuestas que hizo democraciarealya ayer en Sol. Perfecto por ellos, es su opinion. Pero, y esto es lo importante, DemocraciaRealYa está empezando a politizarse e incluso circulan rumores de formar partido. Esto no es el objetivo de TODO el mundo que está en la calle. Ni nadie a nombrado a DemocraciaRealYa los portavoces de todos los grupos (que son muchos), de todas las personas ni de todas las ciudades, aparte de Madrid (y soy Madrileño). Buscad el punto común. Y ese es solo uno.

Si quereis mas opiniones, aparte de la mia y de la de E.Dans, teneis aquí otro blog, esta vez desde el punto de vista de Sol, o bien otro distinto.

Resumiendo, vuelvo a lo que he dicho a todo el mundo desde el principio. Que reflexione y que se informe muy bien de todo lo que pasa. Desgraciadamente no podré estar mañana en Manchester, aunque espero que alguien lea esto e intente reencauzar el movimiento a lo que era inicialmente.

Supongo que habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, pero creo que, si nos desviamos del objetivo inicial, esto puede quedar en nada, en vez de algo grande.

Y como ya he dicho, a veces hay que decir y hacer cosas que no te gustan, como salir a hablar ante mucha gente, aun sabiendo que muchos te van a interrumpir y a discrepar, porque buscan una revolución absoluta, o poner un texto como este en esta página sabiendo que muchos se te van a tirar al cuello.

Pero es que no siempre lo más correcto es lo más cómodo ni lo más sencillo. E incluso, a veces, hay que arriesgar si queremos conseguir algo mejor.

Un saludo