20101130

Manifiesto por una Red Neutral


(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

20101118

¿Demoqué?

A pesar de no tener tiempo ni para dormir casi, me veo obligado a poner una entrada o reviento. Y es que el debate sobre la Neutralidad en la Red, tema del que ya hablé hace un tiempo, está calentito últimamente: entre la "Ley de Economía Sostenible", nuestra querida Ministra Sinde-scargas, y los debates parlamentarios, que no son más que una función de teatro para hacernos creer que esto sigue siendo una democracia: Señores políticos, lo siento, pero ya no nos lo creemos.

Los debates que hacen ustedes ya están pactados de antemano y todos, incluso los que no estamos metidos en el ajo, vemos el resultado mucho antes de que empiece la "reunión".

Porque, entre que "el dinero público no es de nadie" y lo que estamos viendo a día de hoy en el parlamento, ya tenemos confirmado y con hechos demostrables que esto hace tiempo que dejó de ser una democracia. Y dado que voy a hablar de temas delicados y la Sr.Ministra va a tener derecho a censurar y cerrar webs sin pasar por un Juez, me veo obligado a poner una serie de comillas y suposiciones con las que no estoy de acuerdo y, espero, el astuto lector sea capaz de diferenciar entre la prudencia y la realidad (como los "presuntos" asesinos que vemos en las noticias).

Y es que, analizando el panorama actual, tenemos a una Ministra de Cultura, ex-presidenta de la Academia de Cine, hija del fundador y primer presidente de la Academia (¡que raro!), salida de los lobbies más feroces de la industria "cultural", expedientada, si no me equivoco, varias veces ya por su "dudosa" manera de gestionar las "ayudas" y subvenciones del estado... ayudas que van a películas y música de cuestionable calidad, lejos de ir a grupos y cineastas que se están dejando la piel en sacar cosas realmente buenas, pero que a falta de ayudas se quedan en intentos.

Tenemos a una Ministra de Sanidad que lleva Power Balance, cuyos méritos conocidos para acceder al cargo son, entre otros, ser "hija de...", sin experiencia laboral (aparte de su sufrida labor en el PSOE), sin máster, ni cursos y con una carrera en sociología sacada con gran "esfuerzo" y "dedicación", cosa que ninguno ponemos en duda...¿verdad? También tiene varios sueldos salidos de los bolsillos de los contribuyentes más que "dignos", y esto lo digo en base a cuando era Secretaria de Estado, que ahora siendo Ministra no quiero ni pensarlo. Huelga destacar la moraleja de esta historia: Niños, no estudiéis una carrera, que para cobrar sueldazos en política y ser Ministro no es necesario.

Tuvimos un "Ministerio de Igualdad" que, perdonen si no están de acuerdo, pero los primeros machistas son aquellos que hacen un Ministerio para REMARCAR las diferencias entre sus miembros/as/es/LOLs. Porque a día de hoy, desgraciadamente, tanto con la inmigración como con las diferencias de género existe lo que, según una amiga que estudia derecho y está más versada en estos campos que yo, se conoce como discriminación positiva. Y a pesar de todo, se creó un ministerio que se comió unos presupuestos que no son aceptables, y menos en crisis, para semejante chorrada. Porque si a las mujeres son nodrizas, y los hombres hacen porno-gay, no podemos pedir que haya un 50% de representación del otro género en esa profesión PORQUE NO SE PUEDE. 
Pero claro, este debate es más importante que los ¿5? millones de parados que tenemos ya, o el precio de la vivienda, o los pésimos servicios de las TIC y sus demenciales precios en España.

Del Ministerio de Industria ya hablé en la otra entrada, apoyando los "razonables" argumentos del señor Alierta.

Ahora en el Senado debaten, a raíz de la polémica desatada por la Ley de Economía Sostenible y su confrontación directa con la Neutralidad de la Red, la creación de una "protección" para dicha neutralidad (para los que el término Neutralidad de la Red les suene a lengua negra, aquí lo explico en cristiano). Esto, por supuesto, no interesa a las ISPs, ni al gobierno mismo, ya que, sin esta modificación y con la "Ley Sinde":
  • Si una ISP puede controlar tu tráfico de datos, puede, por ejemplo, priorizar el tráfico hacia Bing y capar el tráfico hacia Google, lo que le permitiría hacer un interesante acuerdo comercial con Bing... y en caso de ser competencia desleal, no os preocupéis que en breve tendríamos una ley que lo hiciese posible. Esto, por supuesto, iría en contra de los intereses de los usuarios. Quien dice Google, dice capar el acceso a Megavideo, Emule, Ares...
  • Si al gobierno del momento no le interesa que, por ejemplo, este blog publique cierta información o no le gusten mis opiniones, no tendrá  mas que tirar del tribunal de cultura para cerrar "provisionalmente" mi web, por posibles descargas ilegales o lo que se les ocurra. Y si quiero recuperarlo, ya tendré yo que tirar de abogados para recuperar mi blog. Es decir, una perfecta herramienta de censura.
Durante estos últimos días se ha llevado a cabo una campaña en Internet consistente en emails enviados a los senadores, un bombardeo de tweets haciendo referencia al tema y pidiendo a los senadores que sean sensatos, que defiendan la neutralidad... aunque todos sabíamos que los intereses de Telefónica, por decir una compañía, iban a imponerse mucho antes de que saliesen los resultados.



Lo curioso de todo esto no es que haya salido rechazada la moción. Es el absoluto desprecio de los políticos por lo que opine "el pueblo", que han llegado a denominar "spam" a los emails de los ciudadanos recibidos.Y mientras los señores y señoras senadores/as tumban la moción con argumentos tan sólidos como que un crío jugando al pc impide que un médico extienda recetas porque "se come" internet, demostrando realmente la ignorancia que reina en la clase gobernante, la Ministra de Cultura suelta perlas como que El que no es un experto en el tema no puede opinar. Señora Ministra, aplicando su propia medicina, no vuelva a opinar sobre Internet, las descargas o la industria musical. Y de legislar mejor ni hablar.

En resumen, mis queridos lectores: Vivimos en un país dónde, nos da igual izquierda que derecha que arriba que abajo, estamos gobernados por una pandilla de incompetentes chorizos a los que les da igual que se sepa que lo son, que seguirán actuando como tales.
Aún así, posiblemente también tenemos lo que nos buscamos, ya que este país tiene una "princesa del pueblo", que arrasa en audiencias y en popularidad, llamada Belén Esteban, que si es un ejemplo a seguir y una persona admirada, ya vemos los criterios tiene la gente a la hora de juzgar y elegir... que Dio$ nos pille confesados.

20101101

Seguridad 2.0

Hoy voy a hablar de la seguridad en los dispositivos que usamos todos a día de hoy con total normalidad, como smartphones y portátiles, que son susceptibles a ser robados con gran facilidad y pueden comprometer la integridad de nuestra empresa, su seguridad o nuestra propia seguridad e intimidad.

La explicación de porqué es recomendable no descuidar este aspecto os la brindo en una letra más pequeña, por si queréis saltar directamente a "lo útil". Concienciaros y tomad medidas, no os pase como a cierta persona muy muy cercana a mi, que no le ha prestado atención hasta que a tenido que lamentarlo.


A día de hoy todo el mundo usa su smartphone, almacena contraseñas, mensajes, direcciones, datos datos datos y más datos. De un portátil mejor ni hablar: Fotos, direcciones, facturas, documentos, contraseñas... todos estos datos, a día de hoy pueden suponer una pérdida y un riesgo muchísimo mayor del que pueda suponer el hecho de perder el teléfono o el ordenador. Al final no son más que un puñado (un puñado grande, sí) de euros.


Y es que la gente no se plantea las cosas. Si mañana entran a robar en tu casa con violencia y descubren que tienes mucha pasta o una empresa (por ejemplo), puedes ser un objetivo tentador para repetir. Y si no tienes tanto dinero, pues puede que también, pero en este campo los grandes empresarios son los principales objetivos.


Voy a poner un hipotético caso (o quizá no tan hipotético): Soy un empresario de éxito y dispongo de una cantidad bastante seria de dinero. Entran cuatro tíos a robar con violencia, me amenazan (a mi y a mi familia) con armas, se llevan, por ejemplo, 3.000€ y un portátil.
Bien. Saben dónde vivo y eso ya es malo. Pueden volver a robarme, pueden intentar asaltarme en las cercanías de mi casa o espiarme para conseguir información y extorsionarme o amenazarme. Pero si se han llevado mi portátil con, por ejemplo, las facturas de mis clientes, ya saben algunas de las personas con las que me relaciono. Además, tienen las fotos de la boda de mi hermano, en una carpeta llamada Madrid.
Teléfonos, direcciones, emails, contraseñas...


Ingentes cantidades de información para extorsionarme. No es lo mismo un robo que un secuestro, por ejemplo, y con toda esa información pedir un rescate no es complicado.


Quiero recordaros que vivimos en la Era de la Información y que la información es poder. Y que un smartphone a un empresario es lo que el Anillo Único a Sauron: Si lo pierde, le tienen cogido por los huevos.


A no ser, claro, que el empresario haya tomado ciertas medidas de seguridad. Esa decisión suele venir justo después de haber sufrido una experiencia relacionada con este tema. Y quizá ya sea algo tarde. Por eso escribo esto, para prevenir.


A día de hoy existen diversos métodos de protección de datos en portátiles, como el famoso TPM o el cifrado de disco de Windows 7 Ultimate/Enterprise. Una contraseña de BIOS y otra de Disco Duro dificultarán la extracción de los datos. Cabe destacar que ningún método es infalible y todo es posible en estos ámbitos, de modo que nunca tendremos un método impenetrable, aunque podemos llegar a cuotas bastante aceptables de seguridad.

Aunque no me considero ningún experto en seguridad, creo que puedo ofreceros algunos consejos sobre el tema:

  1. Tener contraseñas seguras (google también aconseja). Esto es: no sean datos evidentes (cumpleaños,nombres,direcciones,1234...), sean del mayor número de caracteres posible y contengan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Y a ser posible que no tengan significado alguno. Para calcular, más o menos, cuán fuerte es vuestra contraseña, podéis verlo con esta tabla de excel o por estas tablas (no son mías, pero creo que son algo fiables). Por ejemplo, con un ordenador de gama muy alta tardaríamos en descifrar:
    • Una contraseña alfanumérica con mayúsculas y minúsculas de 12 caracteres: 10,7 millones años
    • Contraseña alfanumérica sin sentido, mayús,minus y símbolos de 12 caracteres: 1.578,6 millones de años.
  2. Poner contraseñas desde el inicio del ordenador (podeis acceder a la BIOS y poner que sea necesaria una para pasar al inicio del sistema), pasando por el usuario de Windows/Linux/MacOS. Si añades a esto alguna contraseña maestra como la de Firefox, mejor que mejor.
  3. Carpetas cifradas. Hay programas, como Pispo, que permiten crear carpetas cifradas. También los dispositivos como TPM o los biométricos (lector de huellas dactilares, por ejemplo), traen software de cifrado para protección de carpetas. Es recomendable que la carpeta donde almacenamos las facturas, datos de clientes o fichas de contactos (como las vCard), estén cifradas.
  4. Cifrado de disco. Aquí ya empezamos a jugar en primera división. Cifrar un disco entero o partición puede dar verdaderos quebraderos de cabeza al intruso, a cambio de una pérdida de rendimiento. Con la potencia de procesado y un buen algoritmo elegido (los programas te dan varios a elegir), la pérdida de rendimiento puede ser pequeña, casi imperceptible. Un ejemplo bastante bueno es TrueCrypt, un sistema de cifrado que oculta la información realmente importante y, en caso de no conocer la contraseña, nos permite llevar a un sistema "señuelo" donde podemos tener información falsa. La policía está teniendo problemas con los discos incautados a ETA porque usan este sistema.
  5. Software de localización: Gracias a Luis Jou conocí hace bastante tiempo el software Adeona que permite rastrear tu pc mediante la IP. Entre eso y Google Location, creo que no sería tampoco muy complicado conseguirlo. Este artículo tiene ya sus años, pero nos servirá de explicación.
Los Smartphones son igualmente "protegibles": Una buena contraseña, el bloqueo de teléfono si cambia la Sim, desbloqueo por gestos (Android lo tiene) y este software que, me parece, es bastante interesante: Remote Security.

Espero que os sean de ayuda estos consejos. Quizá más adelante ponga otra entrada y me extienda un poco más en la seguridad de los dispositivos móviles.