20100607

Root o2

Buenas tardes lectores, hacía mucho que no hablaba de nuestra excelsa escuela, cuyo nivel de formacion dejaría al mismísmo Einstein, Paul Allen o Linus Torvalds a la altura del betún frente a los que salen de aqui. Siempre y cuando hablemos del betún que usa Dios en sus zapatos, claro.

He de decir que a día de hoy no sabemos la nota de ningún trabajo entregado en Redes (ni del primer, ni del segundo, ni del tercer trimestre), la gente no sabe su nota de Sistemas de la segunda evaluación (el exámen final de curso de recuperación es en menos de 10 días y la gente no sabe que estudiarse) y llevamos desde el trimestre pasado haciendo prácticas de Windows Server 2008 (""practicas""). Hace dos semanas exáctamente empezamos a dar "linux en redes".

Después de una charla heroica en la que nos exhortaba las maravillas del software libre: "Pos ahora vamos a dar linux, que es distinto", y yo ya estaba babeando, a la espera de un Debian, un OpenSUSE, RedHat... a lo sumo Ubuntu Server... Hicimos una elección admirable (donde hicimos es el iluminado que tenemos por docente):


-Como en Sistemas Operativos estais dando Ubuntu, nosotros vamos a usar otra muy parecida (y yo aqui pensando: BIEN BIEN! DEBIAN!)


-Molinux - la excepcional distribución basada en Ubuntu (basado a su vez en Debian) y cuya unica distribución es para usuario, mundialmente conocida por todos los que participaron en su desarrollo y por algún pringaete que le toca usarla de la Junta. Casi me caigo de la silla. Hasta ahí más o menos "bien"

El excelso profesor nos deleita con toda una clase magistral de un gurú del software libre sobre la correcta instalación de un refrito de ubuntu:

-Meteis el cd, elegis el idioma, siguiente siguiente siguiente siguiente reinicia solo ya está.

Ni particiones, ni sistemas de archivos, ni una cutre mención a los puntos de montaje, ni siquiera habló de la existencia del SWAP. Siguiente siguiente siguiente. Si creiais que instalar Windows era fácil, Linux no te digo.

A estas alturas yo ya llevaba un rato programando en vim para repasar el exámen de C del miercoles, dando absolutamente por perdido el caso. Iluso de mi, creí que REALMENTE sabían algo de linux y que ya desde luego no se podía pifiar mucho más. Iluso de mi, de nuevo.

El profesor entra en su flamante molinux y dice: vamos a configurar la ip estática en linux. 2 horas después no lo había conseguido. El modo gráfico es muy complicado (de ifconfig mejor ni hablar), y el tío agregaba nosecuantas configuraciones, pero vacías, con una sola bien. Conclusión: eth0 gilipollas integral, sin saber que hacer. Pero no se dio cuenta. Su postulado fue:

-Esto es que a veces funciona y a veces falla mucho.

A estas alturas nuestro lector entenderá que servidor hallábase golpeando su cabeza contra el madero más cercano. Y no, no agredí a ningún policía.

La ignorancia de aquellos que han formado, "forman" y formarán a las generaciones de informáticos del hoy-mañana, que yo ya creía estupidez supina e imposible de superar se vio incrementada. Tonto de mi, que no recordé a Einstein:
-Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y lo primero no es seguro.

Lo siguiente que aprendimos fue:

-Lo primero que hay que hacer en linux es, ir a Sistema, Cuentas y grupos, seleccionais esto que pone "root" y habilitais el acceso como root. Ahora cerrais la sesión e iniciaís sesión como root, que es como siempre hay que trabajar en linux.

En alguna parte, Dios mató a varios pingüinos y a un pobre gnu. Yo por mi parte, me limité a sangrar por los oidos.

En el próximo episodio (que vendrá a no tardar), os hablo de como arreglar un mbr cascao formateando el sistema entero y sobre el exámen de redes, modelo: Aprendete el menú inicio y dímelo en orden.