20100420

Tutorial: Gmail (I)

Es curioso cómo a día de hoy la gente sigue usando Hotmail, o, mejor dicho, Live Mail. Su servicio está lleno de publicidad intrusiva, su filtro anti-spam es pésimo, suele dar problemas con registros, es lento...
A pesar de ganar cuota de mercado, muchos de mis amigos siguen usando este mal sistema, por lo que recupero y posteo este artículo que escribí hace tiempo (siento lo desactualizado, pero google cambia a toda galleta y no tengo TANTO tiempo XD). A continuación lo teneis, intentaré poner nuevos artículos interesantes para el mundillo de la informática, alternando con frikadas variadas y despotriques políticos, para no perder las malas costumbres :P


Introducción y uso de Google.
Google, a día de hoy, dispone de un enorme potencial que, principalmente por ignorancia o por dejadez, la gente no está aprovechando.

Este tutorial os irá guiando para, entre otras cosas, convertir vuestra página inicial de Internet en algo mucho más útil e interactivo (iGoogle), tener una cuenta de Google Mail (Gmail), mucho más rápida y segura que las tradicionales cuentas de Hotmail, usar Google Docs, una herramienta capaz de almacenar y crear documentos ofimáticos para que puedas consultarlos y modificarlos allá donde vayas...

Quizá en mis artículos se puedan leer comentarios que puedan algunos interpretar cómo que yo soy un fan de Linux o un anti-Windows. Huelga decir que soy usuario de Windows 7 (Si bien he probado otros muchos sistemas operativos, tanto libres como no libres y se desenvolverme en ellos) y he sido coordinador de un club .NET de Microsoft. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasamos a la chicha :P

1.0 Google Mail (Gmail).

Google Mail o, más conocido como, Gmail, es el servicio de correo electrónico gratuito que ofrece Google.

Me gustaría hacer una aclaración de porqué Gmail y no, por ejemplo, Hotmail (la cuenta que la mayoría de gente tiene y usa). Hay muchos motivos por los cuales yo (y mucha gente) considera mejor Gmail que Hotmail. Vamos a ir comparándolos punto a punto.



windowsvistalogoHotmail
gmail
Gmail
Capacidad
5 Gb
7,3 Gb actualmente
Envío de adjuntos (Máx.)
10 Mb
20 Mb
Organización de los emails
Carpetas
Etiquetas
Filtros personalizados
No
Uso en todos los OS
No, en Linux falla
Feed RSS
No
Vídeollamada integrada
No
Chat integrado
No
Compatible con correo POP
No
Publicidad
Banners
Integrada y discreta
Filtro Spam
Nulo y funciona mal
Excelente, rara vez falla



Comparación detallada

Como podeis ver, empezando por la capacidad, Hotmail ofrece considerablemente menos que Gmail, teniendo en cuenta que el segundo va aumentando su capacidad de almacenamiento progresivamente, aunque, a día de hoy, es un poco absurdo decantarse en el correo por 2,3 Gb más, ya que esa capacidad de almacenamiento (5 Gb) es difícil llenarla a base de emails.

Continuamos por los Ficheros Adjuntos. Hotmail ofrece un máximo de 10 Mb en el envío de ficheros adjuntos, mientras que Gmail 20 Mb, que es un tamaño bastante aceptable.

En el tema de la organización de emails, ambos tienen un sistema (etiquetas y carpetas). La principal diferencia es que un email puede estar en una sola carpeta (Hotmail), mientras que etiquetas puede tener todas las que quieras (Gmail), pudiendo, por ejemplo, etiquetar un email como "Registros", "Importantes" y "Juegos" por ejemplo. Esto podría parecer una tontería, pero cuando tienes muchos emails es muy útil para encontrar las cosas.

El tema de los filtros: Gmail tiene una opción implantada muy útil. Definiéndole una serie de condiciones muy sencillitas nos permite la opción de gestionar nuestros emails automáticamente al ser recibidos, vamos a poner varios ejemplos:

  • Recibo una revista online todos los meses y, por ejemplo, mi hermano quiere recibirla también, pero no puede suscribirse o lo que sea: Creo un filtro en el que, cada vez que reciba la revista, automáticamente me la etiquete como "revista" y le envíe una copia al correo a mi hermano.
  • Soy miembro de la misma revista y la quiero leer cuando me apetezca. Hago un filtro y, cada vez que recibo una, la revista se archiva (desaparece de la bandeja de correo electrónico) y se etiqueta como "Revista". Cuando quiero leerla, no tengo más que irme a la etiqueta "Revista".
El tema de los Sistemas Operativos lo pongo porque, tras la última modificación de Hotmail, no permite usarse si el usuario está desde un ordenador con Linux instalado, lo cual me parece, por parte de Microsoft, una práctica deplorable.



El Feed RSS es muy útil. Para los que no sepan qué es, si instalas Firefox, por ejemplo, suele venir, por defecto, con un botón desplegable como la imagen que he puesto arriba llamado "Últimas Noticias" que, si le damos, nos aparecerán los titulares de las últimas noticias del periódico en cuestión.

El uso de Gmail como Feed RSS es que, cuando queramos consultar nuestro email desde nuestro navegador no será ni siquiera necesario ir a la página de Gmail. Con hacer un clic en el botón del RSS se nos desplegará un pequeño menú en el que podremos leer las cabeceras de los emails que hayamos recibido, tanto nuevos como antiguos. Haciendo clic en ellos, nos llevarán al email que hemos seleccionado.

El Chat y la Vídeollamada integrados no hay que confundirlos con el MSN Messenger. MSN Messenger es un programa que, usando una cuenta de correo electrónico, nos permite mantener conversaciones (chats) y vídeollamadas.
Gmail, aparte de disponer de clientes (software, programas...) para realizar chat y vídeollamada (pudiendo utilizar entre otros MSN Messenger) dispone de, dentro de la propia bandeja de entrada, un chat mediante el cual podemos mantener conversaciones escritas y por vídeollamada, éstas últimas con una calidad y estabilidad que no he visto ni en Messenger ni en Skype y todo sin instalar nada en nuestro PC, excepto en el caso de la vídeollamada que es necesario la instalación de un pequeño complemento para nuestro navegador.

La compatibilidad con correo POP. En mi caso, algo trivial, pues nunca me han gustado los clientes de correo electrónico (Mail, Outlook, Thunderbird...), si bien hay mucha gente que los usa y no voy a negar su utilidad. El correo POP permite a un cliente de correo conectarse a nuestro email y descargar los mensajes que hemos recibido. También permite enviar correos desde ese mismo programa, que enviará los correos en el momento que tenga conexión a Internet (en el pasado muy útil, ahora con las líneas ADSL y las tarifas planas algo poco útil).

Ésta posibilidad no está disponible en Hotmail (creo que solo permite correo IMAP), mientras que Gmail permite ambos tipos de correo, dándonos la opción de utilizar cualquier cliente de correo que deseemos.

Con Publicidad no me refiero a los correos que recibimos, si no a la publicidad en la cabecera y en los lados de nuestro correo. En Hotmail siempre tenemos el omnipresente anuncio gráfico arriba, a veces con sonido incluso. Eso, por no contar con los Banners de los lados de la bandeja de entrada y la siempre presente publicidad en los correos enviados (Seguro que todos habéis visto el típico "Acceso muy fácil al uso compartido de fotos con Fotos de Windows LiveTM" o Encuentra tu pareja perfecta en MSN nosequé...). Google, siguiendo su política de publicidad discreta y poco molesta nos coloca una línea de texto en lo alto de la bandeja de entrada con anuncios que van cambiando periódicamente y a la derecha, otro pequeño bloque de anuncios (sólo texto). Sinceramente, frente a las musiquitas de Hotmail y los chirridos y cosas raras de sus anuncios... no hay color.

Finalmente llegamos a, posiblemente, el punto más fuerte de Gmail: Su filtro Anti-Spam. Estoy seguro de que todos los que hayan usado Hotmail han recibido muchísimos emails de Spam, la gran mayoría en la bandeja de entrada y no en la carpeta de Correo no deseado, donde, por cierto, seguramente habrán recibido algún email importante o de algún amigo en dicha carpeta.

Con Gmail todo eso se acabó.

Si, de higos a peras recibiremos un email que no es Spam en la carpeta de Spam, pero, el 99% del Spam verdadero irá a parar a Spam, y no a vuestra Bandeja de Entrada. Quizá suene populista y "solución milagrosa", pero hay que verlo y tenerlo para ver lo realmente bien que funciona.

¿Por qué Gmail?


Como veis, las ventajas de uno frente a otro son bastante evidentes. Podría entrar en detalles cómo podemos personalizar la interfaz de Gmail haciéndola más agradable a la vista y a nuestro gusto, así cómo las posibilidades que ofrece en conjunto con iGoogle, Google Docs o Google Calendar, pero todo eso se verá más adelante.

Si aún después de todas las ventajas arriba mostradas, seguís dudando, tengo un par de cosas que argumentar más.


¿Por qué la gente es reacia al cambio? Muy sencillo: El cambio implica movimiento, hacer algo... y somos muy cómodos, así cómo nos da pereza el cambio, aunque mejore mucho, somos capaces de estar usando algo malo con tal de no levantarnos de nuestro sitio y dar tres pasos. Aquí está el gran Quid de la cuestión. He oído muchas excusas, pero todas tienen una respuesta:


  • Muchos dirán, "yo uso Hotmail porque mis contactos usan MSN Messenger". Bien, a esto, la respuesta es sencilla. Una cuenta de Gmail puede ser usada en MSN Messenger. Más adelante veremos cómo, pero es mucho más sencillo de lo que imagináis.
  • No voy a cambiar de cuenta a estas alturas, no voy a estar agregando uno a uno a todos mis contactos. Erróneo: MSN Messenger cuenta con una opción llamada "Importar Contactos" y otra "Exportar Contactos". Si cambiamos de cuenta a una nueva podemos, con unos cuantos clics, volver a tener a todos nuestros contactos agregados.
  • Otros servicios de Windows Live están disponibles, como el espacio de MSN, por lo que esto tampoco supone ninguna traba.
Si aún así seguís reacios al cambio, echadle un ojo a las posibilidades que ofrece Google (y a las fotos) a lo largo de los tutoriales que iré publicando. Este artículo inicialmente fue escrito por mi para Novaregula