20100329

Descubriendo el BOFH-Zen

Bueno, ya llevo 6 meses en esta parodia llamada Administración de Sistemas Informáticos. No porque lo que estudio sea una parodia, si no porque donde lo estudio lo es.

Voy a relatar una serie de acontecimientos pasados en clase.

Yo llegué a este sitio, llamemosle Sipiensas Terajo, siendo el típico "geek" o "tekkie" (como nos describió un profesor de mi santa ex-escuela, de la que ya os hablaré), super loco por la tecnología, habiendo administrado redes de Windows a mansalva, montado pcs, asesorado sobre compras, pertenecido a clubs de estudiantes de Microsoft y el IEEE... vamos, que "algo" del tema ya venía sabiendo.

Total, que nos plantamos en clase. A los pocos días de empezar, la profesora de Sistemas Inoperativos, Focamorsa, nos empieza a hablar de Hardware. Yo me froto las manos... y al ver que la tía la última vez que supo de ordenadores... vale, no, no hubo ultima, ni primera vez, pero que para ella lo nuevo era un pentium 3. Y gracias. Pues me puse a hacer aportaciones. Levantas la mano, dices lo ultimo que ha salido... y la tia te mira mal. Todo el rato. Ya un día se te pone chula y te pide que hagas una ponencia de dos horas sobre los ultimos microprocesadores que han salido. Y yo, como buen ultrafriki del tema que soy, la hice. Y la solté hasta el consumo de cada Micro. AMD e Intel.

Días más tarde, la red se jode. Nuestro profesor de redes y tutor, Gordof Warcraft, se dedica a deshabilitar mi adaptador de red y a habilitarlo. 5 veces seguidas.
-Pues esto no funciona.
Yo me muerdo la lengua para no decirle: "¿En serio no te das cuenta de que es el cableado, que lo han hecho unos monos borrachos?". Más tarde me enteraría que lo hicieron los profesores junto con los de segundo. Si, los que se supone que van a montar cableados en empresas y no van a dar más redes. Estuvimos mes y medio sin red, parados en todas las asignaturas (menos programación), porque no podíamos hacer nada. Y ni un profesor movió un dedo para arreglarlo. Porque no sabían, presumiblemente.

Pero eso ha cambiado. Tras un trimestre granjeandome las miradas malas y la envidia (porque, tristemente, es envidia), de los profesores, decidí adherirme al BOFH-Zen estudiantil, una variante del BOFH-Zen. Tan solo necesitas tener conocimientos básicos de BOFH, ser capaz de ignorar lo que escuchas durante 6 horas diarias y un Metal Slug versión portable.

Anecdotas varias, van a ser dos:
Clase de Sistemas, dando Sistemas de Archivos. Focamorsa al habla:
-Y por eeso Linuss es mucho mas seguro. Porque windows no tiene yournalin.
Servidor: -Estooo... Focamorsa, perdona. ¿Windows no tenía NTFS?
-Si, ¿y?
-No, nada nada.

Pasan los minutos en silencio.
-Perdona Focamorsa, pero, ¿NTFS no tenía journaling?
-No, Tanis, no. NTFS no tiene yournalin.
-Ahhh, vale.

Pasan mas minutos.
-Perdona Focamorsa, pero NTFS si tiene journaling. Lo pone en tus apuntes y en internet.
-Mhmhmhmh. Ya bueno, si tiene, pero no... bueno, si, no, eh... si tiene, pero es peor porque es diferente.
[...]

Clase de redes, recientemente. Gordof Warcraft explicando cómo crear un instalador ZAP para Windows Server. El tio lo crea con el bloc de notas, lo programa y... lo guarda como un fichero TXT. Dos horas estuvo:
-Pues esta mierda no funciona. Pues no se porque no lo coge. Esto en mi casa funcionaba.
Dos horas en google. Dos horas nosotros haciendo el chorras en clase... y se fue a su casa preguntandose ¿Y porque no funcionaba? En otra ocasión le hubiese dicho porqué. Pero, va a ser que no. Hay que ir entrenando para ser un buen BOFH.

Creo que esta semana santa Gordof Warcraft alternará sus horas delante del WoW comienzo pizza con intentar averiguar eso.

20100324

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"


Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticasauspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.