20101025

De geek a gilipollas: Inicio y evolución


Y no es de otra manera. De pequeño leías libros de fantasía y jugabas a la Super Nintendo y al Monkey Island en el PC. Después trasteas con QBasic y DOS. Saltas a juegos como el Age of Empires, descubres internet, el pirateo, las chorradillas variadas...

Todo empieza cuando te montas tus propias movidas en tu casa... Formateas el pc, cambias las piezas cascadas, compras piezas, configuras la impresora...Luego te llaman tus tíos. Arreglas pcs, pirateas programas, montas pcs, monta redes, sintoniza la TDT... De golpe tus padres te llaman, que los amigos del bar, el pc de la hija no funciona... y claro, como la hija es maja y la conoces, pues les haces el favor (eso si, la hija no te hace ningún favor a ti T_T). 

Y un día, te llega tu padre y te dice mientras comes:
-Me he encontrado a la vecina de abajo comprando el pan. Que no sabe meter un pasodoble en el tono de su móvil, y le he dicho que bajarás a las 6 a su casa a arreglarlo...

En ese momento se te abre la boca, pones cara de gilipollas, miras incrédulo a tu padre y dices: "¿Qué voy a ir dónde a arreglar QUÉ de QUIÉN?"
-A la vecina de abajo - responde tu padre con total tranquilidad.
-¿Y quién coño es esa? 
-La de abajo...

La de abajo. Genial. Ya hemos pasado de arreglar y configurar ordenadores (y lo que no son ordenadores...) a conocidos de los conocidos de los... a completos desconocidos.

En ese momento plantas los huevos encima de la mesa y gritas. Pero tu padre te grita antes, que los huevos fuera de la mesa, que estamos comiendo. En eso lleva razón. Pero sigues indignado. Le dices que no. Y el te mira incrédulo como diciendo: ¡pero si es la vecina de abajo! 
Y tu te le quedas mirando pensando: Es una señora de 65 años que conoces de comprar el pan y cruzarte con ella en el portal... ¡ni siquiera está buena!

-Tengo muchas cosas que hacer - respondes - Además, de móviles no se nada.
-¿Cómo que tienes que hacer muchas cosas? ¿Y ahora qué la digo? si va a venir a las seis porque la he dicho que sí.
-¿Y para qué dices nada sin consultarme?

La señora sube y la reconozco. Es la vecina que no para de dar por saco. Me la encontré en el ascensor, mochila al hombro para una visita a casa desde Madrid, donde estudiaba, y me estuvo "regañando" porque vaya carreras me pego por el pasillo, que les despierto de la siesta, y que pongo la TV muy alta a las tantas de la mañana.
Mi respuesta, en aquel entonces fue: "Señora, estudio Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en MADRID, vivo en un PISO EN GOYA, no aquí, y llevo dos meses sin pisar por casa. Además, NO VEO LA TV y no tengo costumbre de correr, y menos por mi casa. 
Ella puso cara de "claro claro" y se bajó en su piso.

Ahora está frente a ti, con un móvil chustero, dispuesta a que le pongas un pasodoble de tono, y rápido, que se pierde Sálvame. Ah no señora, yo me dedico a corretear por los pasillos y ver a Belén Esteban a las 3 de la madrugada. 

Pongo cara de ¿móvil? ¿Queheseso?
Le cuento que de móviles lo único que se es que se mueven, sacas tu ladrillófono Nuntius Velox Edition, la última moda en el foro de Julio Cesar (manteniendo tu HTC Hero en el bolsillo, a buen recaudo) y la vecina-jeta en cuestión se marcha con cara de pocos amigos. Alatomarporculo.

Y es que la vida del geek es así amigos. Eres un moco del suelo, viendo la pantalla gris y negra del MS-DOS y haciendo tu jueguecito en QBasic, poniéndole la música del Tubullar Bells con aquel editor musical tan excelso en el que tenías que marcarle la duración de las notas y la escala (componer con eso si tenía mérito, coño!) y unos gráficos churreros y retardos a base de For vacíos, y hoy eres la p*** gratuita que todo el mundo se cree con derecho a usar gratis y sin dar las gracias. Y si no lo haces, te miran mal y eres mala persona.

Quizá la gente no se plantee que el que se dedica a esto de la tecnología, por mucho que sea vocacional, también come, duerme y tiene gastos. Y si tiene que invertir su tiempo, esfuerzo y recursos en arreglarte un problema, es lógico que quiera cobrar. Que a tu amigo el fontanero no le andas llamando para que te arregle nosequé gratis. En todo caso que te haga "precio". O al pintor. O al arquitecto. O al diseñador...