20101018

Aplicaciones Indispensables PARTE 1

Bueno, como llevo prácticamente todo el verano sin poner apenas una entrada, he decidido inaugurar el curso académico con mi "pequeña", y siempre en constante cambio, lista de Utilidades y Servicios indispensables en un PC, siempre atendiendo y dando preferencia a software gratuito y sencillo. Por supuesto, se aceptan y se agradecerán todo tipo de aportes, opiniones, críticas y "LOLs que pardo" de todos los lectores :P.

[Edito a petición de Godie: Son para Windows, aunque la mayoría están disponibles en Linux también]

Y para no enrollarme más con las introducciones a mi lista, "no veo la demora y siempre es la hora, para evocarla sin dilación":

SOFTWARE:

  • 7-Zip: El compresor/extractor de archivos. Gratuito, Potente y Sencillo (free, powerfull,easy xD). Un programa FPE. Trabaja con prácticamente todos los formatos. Es parecido al RAR, pero es gratis, aunque este otro es un gran programa. Sustituye, evidentemente, al tedioso (al menos para mi), WinZIP.
  • Avast Antivirus FREE: Como el propio nombre dice, es un antivirus con diversos escudos (Web, IM, P2P...). FPE de nuevo. Disponible en diversos idiomas. Lo único que requiere es un registro desde el propio programa que nos concede una licencia gratuita durante un tiempo extenso (cuando se agota, nos re-registramos). Otras alternativas serían Avira Antivir, AVG o Microsoft Security Essentials. Sustituye totalmente, a McAfee, Norton, Panda... por que este protege de verdad, y encima no te cobra nada.
  • CDBurnerXP: Un grabador (quemador) de discos y editor/creador de imágenes de disco (ISOs por ejemplo). Es gratuito, es sencillo y cumple su función de grabador/copiador muy bien. En la última versión he encontrado un pero (y no se si es solo en la última). Las ISOs creadas y modificadas muchas veces son erróneas y el disco virgen se desperdicia. Una alternativa MUY factible para la grabación de Imágenes a Disco es el propio grabador de imágenes de Windows 7 (en caso de que lo tengáis). Sustituye al dichoso y famoso NERO (este graba, el Nero ya hace de todo y ocupa infinito).
  • Foxit Reader: Lector de PDFs ultraligero y rápido. Gratuito y nada pesado. Sustituye a Adobe Acrobat Reader, que tarda muuuuuucho en abrirse.
  • Google Chrome: Navegador web, sencillo (Muy sencillo), rápido (no, en serio, MUY RAPIDO), seguro (MUY seguro), gratis (es MUY GR... espera, no se puede)... tiene extensiones y apariencias distintas (que cada día van aumentando, aunque no tiene tantas como Firefox). Junto con las DNS de google (8.8.8.8 / 8.8.4.4) puede ser muy muy rápido. Respeta los estándares del W3 y ya es compatible con HTML5 y CSS3. Permite sincronización de favoritos con tu cuenta de Google y módo Incógnito, para no dejar rastros de tu navegación en la Web. Es una alternativa a Internet Explorer 8/9, Opera o Firefox. No entraré a analizar estos 4, pero diré que IE8/9 se lo han currado y es rápido, estable y seguro, Opera es muy rápido y Firefox tiene mucho renombre, pero en los últimos tiempos se ha convertido en un programa con el culo gordo. Mi favorito: Chrome.
  • Google Talk: Si, google de nuevo. Es un cliente de IM de Google ligero, gratuito y sencillo. Si eres usuario de GMail y más, si usas GTalk, este cliente de Google te avisa de los correos nuevos que recibes en tu cuenta y te permite chatear con tus contactos. Sustituye a Messenger Live, porque no usais messenger todavía, ¿no?
  • Google Talk Plugin: Es un cliente de VoIP y videollamadas. En caso de usar Gmail de nuevo, este plugin nos permite realizar llamadas y videollamadas a través del webchat de la bandeja de entrada de Google. Funciona MUY bien y para mi sustituye completamente a clientes como Skype.
  • JDownloader: Gestor de descargas basado en Java. Para mi el más eficiente que hay. Permite poner una lista de descargas archivos de descarga directa (como los contenidos en Megaupload, Rapidshare, Mediafire...) o símplemente contenido que tengamos cargado en el navegador, como videos de Youtube, mp3, imágenes copiadas al porta-papeles... Permite ademas introducir nuestros datos de cuentas Premium y evita límites de descargas y esperas innecesarias. Su detector de código CAPTCHA es muy bueno, aunque nos pedirá en ocasiones que escribamos uno.
  • Microsoft Office 2010: Suite ofimática bastante variada. Comprarlo si tenéis oportunidad. En caso de ser universitarios tenéis un enlace en el nombre donde sale relativamente barato. Si no tenéis oportunidad de comprarlo, podéis tirar de Google Docs (que tiene la opción de usarse offline y cada día me gusta más) u Open Office (que no está mal, pero a veces es demasiado lento y da problemillas al hacer presentaciones). De estas dos últimas opciones, me decanto claramente por Google Docs.